El MITECO realiza un simulacro de lucha contra la contaminación marina en Suances

El Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO) ha llevado a cabo este jueves un simulacro de lucha contra la contaminación marina accidental en la playa de La Concha de Suances, que ha consistido en un despliegue operativo, tanto en costa como en el mar, para formar a todo el personal que pudiera intervenir en caso de emergencia real.
El MITECO realiza un simulacro de lucha contra la contaminación marina en Suances
El MITECO realiza un simulacro de lucha contra la contaminación marina en Suances
20M EP
El MITECO realiza un simulacro de lucha contra la contaminación marina en Suances

El ejercicio se ha realizado en colaboración con los ministerios de Transportes e Interior, el Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Suances y Cruz Roja y ha contado con la participación de más de 110 personas.

Además, se han movilizado un helicóptero, un puesto de mando avanzado y un centro de recepción de fauna petroleada del Gobierno de Cantabria, la Salvamar Deneb del Ministerio de Transportes, una embarcación del Servicio Marítimo de la Guardia Civil, tres embarcaciones de Cruz Roja y material de lucha contra la contaminación en mar y costa como barreras cilíndricas y selladoras, instrumental de recogida y tanques de almacenamiento del MITECO.

En el ejercicio se ha simulado un episodio de contaminación producido a consecuencia de un derrame de fuel-oil IFO 380 procedente de un buque a unas 6 millas al norte Comillas debido a una grieta en el costado del barco en directa correspondencia con un tanque de carga.

También se ha simulado un incidente ocurrido durante las operaciones de limpieza y la consecuente evacuación de la persona herida por medio de helicóptero.

Dado que se ha simulado la activación conjunta del Plan Marítimo Nacional y el Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT), se ha constituido el órgano de coordinación que establece el Sistema Nacional de Respuesta, formado por la Administración del Estado y por tres representantes de la administración autonómica.

Como consecuencia de la gravedad del accidente, se lleva a cabo la hipotética activación del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar, movilizándose los medios de respuesta que el MITECO dispone en la base de actuación rápida más próxima, situada en Pontevedra.

El objetivo de este operativo es evaluar la cooperación entre las diferentes administraciones, organismos, instituciones y empresas ante un supuesto de contaminación que afectaría, en este caso, a la costa de Cantabria.

Se trata del decimocuarto simulacro que se lleva a cabo por parte del Ministerio para la Transición Ecológica en el marco del Plan Estatal de Protección de la Ribera del Mar contra la Contaminación.

Además del simulacro realizado en Suances, la Delegación del Gobierno acogió ayer una jornada centrada en la realización de un ejercicio teórico de coordinación entre los distintos planes de contingencias que se activarían ante un evento de contaminación de estas características.

El objetivo de esta actividad ha sido evaluar la cooperación operacional (capacidades de respuesta y materiales disponibles) entre las diferentes administraciones, organismos e instituciones ante un supuesto de contaminación costera.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento