Los socialistas piden a la Xunta un plan especial de actividad hospitalaria "que reduzca tiempos y optimice recursos"

El grupo parlamentario socialista ha señalado la "necesidad" de un plan especial de actividad hospitalaria "para reducir los tiempos de espera y optimizar recursos" en el sistema de salud público gallego.

En la Comisión de Sanidade del Parlamento gallego que ha tenido lugar este jueves, los socialistas han indicado que se debe "preparar" el sistema para lo que pueda venir, como la pandemia de covid-19. Es por este motivo que consideran "un error enorme" bajar las cuantías destinadas a atención primaria en los presupuestos de 2022.

"Si no protegemos la atención primaria, dificultamos la atención hospitalaria", ha advertido Julio Torrado, que ha lamentado que la Xunta haya decidido no renovar al 20% de los profesionales -430- contratados para luchar contra la pandemia.

A este respecto, el gerente del Sergas, José Flores, encargado de comparecer en la Comisión por parte del Ejecutivo, ha reconocido que la pandemia alteró "por completo" el sistema sanitario, pero ha puesto en valor el plan de recuperación asistencial 2021, que incluye "medidas ordinarias y extraordinarias" para favorecer la recuperación asistencial en los centros de salud. Un plan que Torrado ha asegurado "ya estaba de otros años".

CENTRO DE SALUD DE TOMIÑO

Por otra parte, el grupo parlamentario socialista ha trasladado al gerente del Sergas otra pregunta sobre las plazas vacantes del centro de salud de Tomiño (Pontevedra), que presenta un problema de personal "grave". También han solicitado una ambulancia medicalizada para la zona del Baixo Miño.

Sobre este tema, Flores ha defendido que se han cubierto siete de las ocho plazas del centro de salud y, respecto de la ambulancia, dados los análisis realizados por el 061 de los usos y necesidades, "no tiene sentido tener un recurso tan avanzo en un lugar en el que la casuística no lo permite".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento