Agroseguro presenta en La Rioja las novedades de los seguros agrarios de otoño

Agroseguro ha celebrado este jueves, 28 de octubre, en La Rioja, de manera mixta (presencial y videoconferencia), una jornada de divulgación sobre el seguro agrario que ha contado con la presencia de representantes de las entidades coaseguradoras y de sus redes comerciales, así como profesionales del sector.

La jornada ha sido introducida por María Jesús Miñana, directora general de Agricultura y Ganadería de La Rioja, que ha lamentado que "el cambio climático ya está aquí, haciendo peligrar la estabilidad y rentabilidad de las explotaciones".

Además, ha destacado el "peso económico y trascendencia social" de la uva de vino en la región y, por tanto, la importancia del seguro agrario para protegerla. En concreto, ha indicado que el nivel de contratación de esta línea es muy alto y que en la última cosecha superó las 28.500 hectáreas aseguradas.

Para seguir impulsando el seguro, ha recalcado el apoyo presupuestario del Gobierno de La Rioja, que se ha elevado este año un 10% "hasta alcanzar los 3,3 millones de euros". La directora general ha cerrado su presentación asegurando que "no se van a escatimar esfuerzos para incentivar el aseguramiento".

A continuación, Sergio de Andrés, director de Producción y Comunicación de Agroseguro, ha resaltado las cifras alcanzadas por el seguro agrario durante un año tan complicado como 2020, en el que el sector agrario ha sido fundamental, y ha agradecido el esfuerzo y responsabilidad de todos los actores que hicieron posible esta situación.

Por su parte, el año 2021 está manteniendo las cifras de aseguramiento, aunque, tal y como ha recordado, "presenta un aumento claro de la siniestralidad, con más de 633 millones en indemnizaciones estimadas" tras sufrir el paso de recurrentes borrascas, tormentas de lluvia y pedrisco y varias DANA, así como temperaturas extremas tanto en invierno como en verano. Por último, ha destacado que, a nivel nacional, "más de 520 millones ya han sido abonados a agricultores y ganaderos asegurados".

Javier Zarcero, director territorial de Agroseguro en la zona norte ha repasado el año "de alta siniestralidad" vivido en La Rioja, Navarra, País Vasco y la provincia de Soria, donde "desgraciadamente hemos sufrido de todo". Zarcero ha recordado los graves siniestros de helada en los viñedos de La Rioja y Álava, la difícil temporada de intensos pedriscos que se ha vivido desde mayo hasta septiembre con graves siniestros en uva de vino, pera conferencia, cereales y hortalizas como patata o guisante".

Además, "el final del verano y arranque del otoño ha dejado lluvias, que han provocado que toda la producción asegurada de tomate en La Rioja se haya visto afectada" y como contraste, "daños por sequía, que se ha sentido con fuerza en la zona de la Ribera, en Navarra".

SEGURO DE UVA DE VINO Y HERBÁCEOS EXTENSIVOS

Almudena Guijarro, jefa del departamento de Estudios, se ha encargado de explicar las novedades de las diferentes líneas de seguros. En el caso de la uva de vino, que no sufre modificaciones en el Plan 2021, ha destacado la "contratación estable y la alta implantación de la línea", que en el caso concreto de La Rioja supera el 61% de la producción con más de 198.000 toneladas aseguradas.

Además, ha insistido en los fuertes daños que ha sufrido esta producción por las adversidades climáticas registradas en 2021. La indemnización ha superado los 84 millones de euros -la mayor en los 42 años de historia del seguro agrario-, tras sufrir reiteradas tormentas de pedrisco y fuertes heladas. En concreto, la indemnización para los viticultores de La Rioja alcanza los 8,9 millones.

Entre las novedades de la línea de seguro de herbáceos extensivos -trigo, cebada, avena, centeno, arroz, girasol, maíz, garbanzo, lenteja, judía...- se encuentran la revisión de la base de datos que permite determinar el rendimiento y la tasa individualizada para los módulos 1 y 2 en secano o el incremento de los precios de aseguramiento, ajustándolos a las condiciones de mercado.

Además, para la cosecha 2022 de cultivos herbáceos, Agroseguro ha renovado la posibilidad de acogerse a la bonificación del 5% para aquellos productores que renueven sus pólizas con los módulos 1 y 2 -en el caso de La Rioja- hasta el 15 de noviembre.

CRECEN LAS INDEMNIZACIONES EN LA RIOJA

Durante el año 2021, las indemnizaciones estimadas para los productores asegurados en La Rioja se elevan por encima de los 20 millones de euros, y esto supone un 17% más que el total del año 2020. En concreto, Agroseguro ya ha abonado a los productores riojanos asegurados el 94% de las indemnizaciones, lo que se traduce en 18,9 millones de euros.

La uva de vino (con 8,9 millones) y los frutales (con 6,2 millones) son las principales producciones afectadas por los fenómenos meteorológicos, aunque las indemnizaciones también incluyen a productores asegurados de cultivos herbáceos (1,4 millones), hortalizas (1,3 millones), así como olivar, frutos secos o cerezas, entre otros. Las líneas de seguros pecuarios registran siniestros, hasta el momento, por valor de 1,4 millones de euros en indemnizaciones.

Por riesgo, las tormentas de pedrisco -con casi 15 millones en indemnizaciones- han sido las principales responsables de los siniestros sufridos en la región, y agravaron los efectos que ya habían dejado las severas heladas registradas en el puente de San José y a mediados de abril, que ocasionaron daños por 2,4 millones de euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento