Correos replica a la Diputación que no está "cerrando oficinas rurales" y señala su "digitalización"

Frente al acuerdo del pleno de la Diputación de Sevilla que reclama a la Dirección General de Correos toda una serie de medidas, entre las cuales figura el mantenimiento de las oficinas auxiliares o rurales y ampliar el número de instalaciones y las unidades de reparto, para combatir la despoblación de los entornos rurales; la entidad ha negado que pretenda cerrar instalaciones en las zonas agrarias y ha esgrimido diversas iniciativas en la materia.

El mencionado acuerdo, recordémoslo, ha sido aprobado con el apoyo del PSOE, el PP, Adelante y Cs, reclamando a la Dirección General de Correos reforzar la financiación del servicio público postal, actualizar y mantener las oficinas auxiliares o rurales y las unidades de reparto en los municipios como "clave en la reversión de la España vaciada"; ampliar el número de oficinas y unidades de reparto para un "mayor acercamiento a la ciudadanía" y garantizar la cobertura de los puestos de empleo estructurales para un servicio de calidad.

Y es que por ejemplo Adelante avisaba de que la Dirección de Correos opta por los "recortes" en los entornos rurales y la "externalización" de sus servicios, "debilitando" los mismos, pesando en paralelo el cierre de la sucursal postal del complejo comercial Viapol Center de la capital hispalense, objeto de una reciente protesta; y avisos sindicales sobre el supuesto "desmantelamiento" de servicios.

Frente a ello, Correos ha asegurado que no va a "cerrar ninguna oficina rural" y que está "avanzando en la digitalización de los 2.295 puntos de atención al público de zonas rurales". "Estas oficinas quedarán totalmente digitalizadas y conectadas a los sistemas de Correos, y podrán facilitar el acceso de la ciudadanía a todos sus servicios en igualdad de condiciones que en las zonas urbanas más pobladas", indica la entidad.

De otro lado, ante el acuerdo plenario de Sevilla esgrime que cuenta con un proyecto en marcha en las provincias de Jaén y Lugo, con el que los carteros rurales "pueden ofrecer directamente en el domicilio de los ciudadanos muchos de los servicios que hasta ahora se prestaban en oficinas, a través de sus nuevos dispositivos portátiles (PDAs)".

"De este modo, se puede pagar recibos, tributos o comprar sobres y embalajes", defiende la entidad agregando que prevé ofrecer en sus oficinas "todos los servicios administrativos que deseen todos los niveles de la administración tanto local, como autonómica y estatal", a modo de "ventanilla única"; y que ha instalado cajeros automáticos en 109 municipios, 20 de ellos de muy poca población, entre otros aspectos.

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