La Feria del Libro, la música y el teatro protagonizan la agenda cultural del puente del 1 de noviembre

El Ayuntamiento de Sevilla ofrece para este puente del 1 de noviembre una agenda cultural en la que las propuestas estrellas están protagonizadas por la Feria del Libro, que encara su recta final en la Plaza Nueva tras su inauguración el 21 de octubre, la música y el teatro.
La Feria del Libro, la música y el teatro protagonizan la agenda cultural del puente del 1 de noviembre
La Feria del Libro, la música y el teatro protagonizan la agenda cultural del puente del 1 de noviembre
20M EP
La Feria del Libro, la música y el teatro protagonizan la agenda cultural del puente del 1 de noviembre

Esta agenda cultural supone "un atractivo más para visitar la ciudad estos días y para que los sevillanos de todas las edades disfruten de un amplio abanico de opciones, acordes a sus demandas culturales", ha apuntado el delegado de Hábitat Urbano, Cultura y Turismo, el socialista Antonio Muñoz, en una nota de prensa.

En el caso del Teatro Lope de Vega, su programación de temporada para estos días tiene a la música clásica y al teatro como protagonistas. Y todo de la mano, por un lado, de la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS), que ha regresado al coliseo municipal con dos conciertos, uno de ellos este jueves, y, por otro, de las compañías Bonobo y La Estampida, que presentan sus propuestas teatrales entre los días 29 y 31.

'Noches del Lope I' lleva por título este primer reencuentro entre la ROSS y el Lope de Vega. El director Marc Soustrot aúna en este programa la pasión de la 'Serenata' de Chaikovski, compuesta en 1880 como homenaje a Mozart, y las turbulencias eróticas de 'La noche transfigurada' que compuso Schöenberg en 1899.

El viernes 29, es el turno de la compañía chilena Bonobo, que llega al Lope de Vega como fruto de la colaboración iniciada con el Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz. 'Tú amarás' es el título del montaje que presenta al público sevillano, escrito por Pablo Manzi, que también dirige la representación junto a Andreina Olivari y que, siguiendo la línea de su anterior trabajo (Donde viven los bárbaros), vuelve a fijar su mirada en la violencia en contextos democráticos.

El tercer espectáculo de la semana es el protagonizado por José Troncoso y la compañía La Estampida, galardonada con el Premio El Ojo Crítico de Teatro 2020. El sábado 30 y el domingo 31, el dramaturgo, actor y director gaditano presentará 'Lo nunca visto', una propuesta que enseña la historia de una decrépita profesora de danza y teatro para niñas que, a un mes del cierre de su estudio por impagos, decide apostar por un espectáculo que revolucione el arte contemporáneo.

Otro espacio escénico de la ciudad, el Teatro Alameda, recibe a la compañía madrileña The Cross Border Project el sábado 30. Esta nueva cita del ciclo para jóvenes #TEATReVES presenta a uno de los espectáculos finalistas de los Premios Max 2021, 'La chica que soñaba', un montaje en el que el público pasa de ser espectador a actor.

Siguiendo con las actividades dirigidas a los más jóvenes, y en lo relativo a la iniciativa Espacio Joven, el Pabellón San Pablo y el Centro Cívico Las Sirenas acogen una propuesta de ocio alternativo del Ayuntamiento de Sevilla a través del Área de Juventud en horario de 18,00 a 02,00 horas el sábado, y de 12,00 a 18,00 el domingo. En esta ocasión, la celebración de Halloween cobra un especial protagonismo en estos dos espacios.

Se ofertan propuestas como juegos de mesa, dibujo, cómic, yincanas, baile, circo y malabares o fotografías y vídeos con Smartphone. Además, en todos los centros los jóvenes encontrarán escape room, realidad virtual y juegos de PS5, actividades de cultura japonesa, paperkraft y K-Pop, juegos de mesa, cosplay y zonas de videojuegos y torneos de LOL, FIFA y Fornite.

ESPACIO TURINA

La guitarrista, cantante y compositora Juana Gaitán abre esta semana la programación del Espacio Turina el jueves 28 que, dentro ciclo 'Jazz & Clubs', presentará 'Dos mundos', un concierto sobre la migración y el exilio voluntario.

Música contemporánea, música de cámara y música antigua se dan cita las jornadas siguientes en el espacio de la calle Laraña. Así, el viernes 29 y en el marco del XI Festival Encuentros Sonoros, Plural Ensemble recala en el Turina bajo la dirección de su fundador, Fabián Panisello, con un programa que comprende el estreno absoluto de varias piezas, así como las obras ganadoras de la Convocatoria Jóvenes Compositores Plural Ensemble 2021.

El sábado 30 y el domingo 31 sube a su escenario la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla (ROSS) para interpretar, dentro del XXXII Ciclo Música de Cámara, composiciones de Antonin Dvorak, Victor Ewald y Vladimir Cosma; y ya el lunes 1 de noviembre es el turno de la música antigua con 'EXIT-La felice concordia', recital de violines, violonchelo y clave que ofrecerán Emmanuel Resche-Caserta y Rafael Núñez, Elena Andreyev y Béatrice Martin.

MESA REDONDA

En el marco de la exposición 'Tríplex', que puede visitarse en la Sala Luis Gordillo del Espacio Santa Clara hasta el 9 de enero del próximo año, la Fundación Luis Gordillo ha organizado para el viernes 29 la mesa redonda 'Pintura en diálogo (a tres voces)', a las 18,00 horas, en la que participarán los artistas sevillanos Luis Gordillo, Miki Leal y Rubén Guerrero y el comisario de la muestra, Sema D'Acosta.

Por otro lado, la muestra 'El Taller del Artista' encara, en Casa Fabiola-Donación de Arte Mariano Bellver y Dolores Mejías, su recta final. Hasta el día 31, permanece abierta esta exposición de fotografía que reúne una selección de imágenes de artistas sevillanos del siglo XX trabajando en sus respectivos talleres. Gonzalo Bilbao, Gustavo Bacarisas, Alfonso Grosso, Antonio Castillo Lastrucci, Francisco Buiza y Sebastián Santos son algunos de los protagonistas de esta muestra que puede visitarse hasta octubre de este año.

Y la Sala Antiquarium alberga también hasta el 31 de octubre la exposición 'Field Holler', una selección de retratos de artistas del blues del fotógrafo José Montaño, que se enmarca en el I Ciclo de Blues de la Universidad Pablo de Olavide, organizado en colaboración con el Instituto de la Cultura y las Artes de Sevilla.

Un fin de semana más, continúan en el Real Alcázar las visitas teatralizadas que, en torno a la figura de Alfonso X El Sabio, realiza la compañía Teatro Clásico de Sevilla. Una actividad que recurre al teatro, la música antigua, la danza, vídeo proyecciones e iluminación específica para que los espectadores se trasladen durante 70 minutos de representación a otro tiempo, siendo cómplices y partícipes de los sentimientos e historias que allí se pudieron vivir en tiempos de Alfonso X El Sabio.

Las visitas nocturnas teatralizadas se desarrollan de jueves a sábado, hasta el 30 de diciembre, con cuatro pases cada día, a las 21,00, 21,30, 22,00 y 22,30 horas.

Por otro lado, la Red Municipal de Bibliotecas de Sevilla ofrece varias actividades en distintos espacios. Así, para el jueves 28 se han programado cuentacuentos en las bibliotecas El Esqueleto y Blas Infante, actividades musicales infantiles en la Biblioteca Torreblanca, una conferencia sobre literatura en la Biblioteca Cerro del Águila y un encuentro con la escritora Reyes Aguilar Cano y Gualberto García (miembro de Smash) en la Biblioteca Julia Uceda; mientras que el viernes 29 tendrá lugar una actividad para escolares sobre ciencia femenina en la Biblioteca El Esqueleto, actividades infantiles en la Biblioteca Entreparques, haikus en Alberto Lista y cuentacuentos en las bibliotecas Luis Cernuda, San Julián, Blas Infante y Las Columnas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento