El Ayuntamiento de Estepona restaura la vidriera del patio central de la Casa de Las Tejerinas

El concejal adscrito al área de Patrimonio Histórico, Daniel García, ha anunciado este jueves que el Ayuntamiento de Estepona está llevando a cabo la restauración de la vidriera que cubre el patio central de la Casa de Las Tejerinas, que se ha consolidado como un espacio expositivo de referencia en el casco histórico.
El Ayuntamiento de Estepona restaura la vidriera del patio central de la Casa de Las Tejerinas
El Ayuntamiento de Estepona restaura la vidriera del patio central de la Casa de Las Tejerinas
Picasa
El Ayuntamiento de Estepona restaura la vidriera del patio central de la Casa de Las Tejerinas

La vidriera, que fue realizada en 1988 por el maestro vidriero Alberto Cascón Martín, es "uno de los tesoros de este inmueble". Así, tras realizar un estudio de la obra y de los materiales, la empresa local Vitromar, responsable de los trabajos, está llevando a cabo la restauración de la vidriera.

Las distintas piezas que la componen se están desmontando y se trasladan al estudio para su tratamiento. Los profesionales van determinando qué proceso de limpieza requieren, dependiendo de su estado de conservación, de la composición del vidrio y de la estabilidad de su capa pictórica. Entonces deciden si la limpieza se realiza en seco con bisturí o elementos no abrasivos o con medios húmedos (agua destilada o desionizada).

Una vez que se vaya ejecutando la restauración y limpieza de las mismas, se va procediendo a la instalación nuevamente en el patio central, han explicado desde el Ayuntamiento. Los trabajos se prolongarán durante las próximas semanas, según ha indicado Daniel García.

El edil ha señalado que la restauración de la vidriera se suma a otras intervenciones que se han efectuado en este edificio para reforzarlo como espacio expositivo. De hecho, es "uno de los equipamientos culturales más interesantes" del municipio al ser sede del Museo de Arte de la Diputación Provincial (MAD) de Estepona, por disponer de dos salas de exposiciones temporales y por su capacidad para albergar un importante número de conciertos y conferencias durante todo el año.

En cuanto a las actuaciones realizadas con anterioridad en la Casa de Las Tejerinas, el edil adscrito al área de Patrimonio, Daniel García, ha recordado que el Consistorio procedió a la limpieza, adecuación y pintado de toda la fachada del edificio. Para evitar su deterioro y posibles humedades, se instaló un sistema de canalones que protege la fachada del agua de las precipitaciones.

Además, se procedió al embellecimiento de la fachada con la colocación de plantas en todas las ventanas y balcones del inmueble. De esta manera, la Casa de Las Tejerinas mantiene la estética que el Ayuntamiento está promoviendo en el centro histórico para que sea considerado como el Jardín de la Costa del Sol.

Por otra parte, se habilitó una segunda sala para exposiciones temporales, lo que posibilita que más artistas puedan mostrar sus creaciones en este edificio. Por otro lado, el Consistorio instaló un nuevo dispositivo de rieles más modernos y eficientes que consiguen que la colocación de los cuadros resulte más atractiva y acorde a los criterios museísticos.

García ha señalado que las actuaciones de puesta a punto también incluyeron algunas mejoras en los sistemas de iluminación que se proyectan sobre las obras expuestas, así como unas obras que han arreglado unas humedades que se detectaron en el interior del inmueble.

También se realizaron unos trabajos de reforma en uno de los patios de luces del inmueble para instalar un ascensor que permite el acceso a la planta alta. Además, se procedió a a sustituir parte del suelo de una de las salas que se encontraba en mal estado.

García ha considerado que todas estas actuaciones de mejora contribuyen a que la Casa de Las Tejerinas continúe siendo un referente en materia cultural en la ciudad, así como el eje vertebrador de las actividades y exposiciones que se celebran en el centro de Estepona.

"El Ayuntamiento de Estepona continuará interviniendo para seguir poniendo en valor este palacete, que toma su nombre del apellido de la familia que habitó el edificio, y que fue donado por la última propietaria Francisca Tejerina al Hospital de la Caridad", ha recordado.

En el siglo XX gozó de la presencia de literatos importantes como es el caso de Gonzalo Torrente Ballester, quien reseña la estancia y la vida de las últimas hermanas propietarias en sus 'Cuadernos de La Romana'.

El responsable municipal de Patrimonio Histórico ha comentado que el Consistorio apostó en 2011 por este inmueble municipal para convertirlo en un espacio expositivo que acoge exposiciones temporales, presentaciones de libros, charlas y otras actividades culturales.

La Casa de Las Tejerinas se suma a otros edificios que se han recuperado para disfrute de los ciudadanos como la antigua Casa Consistorial, que alberga desde 2013 el Museo Arqueológico Municipal donde desde figuras con más de 5.000 años de antigüedad hasta vasijas de la época andalusí o documentos cartográficos de los siglos XVI y XVII.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento