Una exposición y un ciclo de conferencias recorren la historia de los casi tres sigos de la Divina Pastora

Las Salas Mingorance del Archivo Municipal van a acoger a partir de la próxima semana la exposición titulada 'La Divina Pastora de Málaga. 250 años de perseverancia en Capuchinos'. La muestra que recorre la historia de los casi tres siglos de la Divina Pastora en Málaga cuenta también con un ciclo de conferencias. La primera de ellas será el 5 de noviembre, y las inscripciones en evenbrite empezar este viernes.

Hace cuatro siglos, en 1620, los frailes capuchinos establecieron su convento en la antigua ermita de Santa Brígida y a finales del siglo XVIII, en 1771, el beato Fray Diego José de Cádiz fundó en el cenobio la Congregación de la Divina Pastora de las Almas para dar culto a una imagen, atribuida con fundamento al escultor del barroco sevillano José Montes de Oca, que ha llegado hasta nuestros días.

En 2021 se cumple el 250 aniversario de la corporación. A pesar de las vicisitudes, el culto a la Divina Pastora ha logrado mantenerse y acrecentarse, constituyendo una seña de identidad del barrio de Capuchinos del que es patrona. La exposición y las conferencias hacen un repaso por la historia de los casi tres siglos de historia de la Divina Pastora en Málaga.

Por otro lado, en relación con las conferencias han detallado que serán tres: los viernes 5, 12 y 19 de noviembre a las 20.00 horas en el vestíbulo del Archivo.

Así, expertos en Teología e Historia del Arte abordarán el origen de la advocación de la Divina Pastora, su propagación por la geografía andaluza y el resto del mundo, la historia del antiguo convento capuchino de Málaga, su patrimonio escultórico y pictórico, así como la iconografía de la Inmaculada Madre del Buen Pastor.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento