Cantabria es la autonomía más segura, Navarra, la más sana, y Aragón, la mejor para trabajar: así se vive en España

Resumen de indicadores de bienestar por comunidad autónoma.
Resumen de indicadores de bienestar por comunidad autónoma.
Henar de Pedro
Navarra es la comunidad autónoma que goza de mejor salud, Aragón la mejor para trabajar y Cantabria la más segura. Los madrileños son los más proclives a ir al cine, los extremeños los que mejor se sienten con sus relaciones personales y en Baleares siempre hay amigos o vecinos a los que pedir ayuda. Los murcianos, en cambio, son quienes más se quejan del ruido y la contaminación, pero también son quienes más sentido le encuentran a la vida. Esta serie de afirmaciones tan variopintas y aparentemente inconexas tienen, sin embargo, algo en común: reflejan el nivel de bienestar.
Wochit

Navarra es la comunidad autónoma que goza de mejor salud, Aragón la mejor para trabajar y Cantabria la más segura. Los madrileños son los más proclives a ir al cine, los extremeños los que mejor se sienten con sus relaciones personales y  en Baleares siempre hay amigos o vecinos a los que pedir ayuda. Los murcianos, en cambio, son quienes más se quejan del ruido y la contaminación, pero también son quienes más sentido le encuentran a la vida. Esta serie de afirmaciones tan variopintas y aparentemente inconexas tienen, sin embargo, algo en común: reflejan el nivel de bienestar.

Medir un intangible como la calidad de vida no es fácil. Varios expertos y organizaciones internacionales como la OCDE, Naciones Unidas o la Unión Europea llevan años denunciando que el producto interior bruto (PIB) -el indicador de riqueza por antonomasia- se queda corto para medir el bienestar. El PIB puede definir el poderío económico de un territorio o el dinero que el Gobierno de turno puede gastar en los Presupuestos, pero no tiene en cuenta lo fácil que es acceder a un empleo, ir al teatro o si es seguro caminar a solas por la noche, cuestiones que también son importantes en el día a día. 

Para acabar con este trazo grueso y hacer un retrato más completo de cómo se vive en España, el Instituto Nacional de Estadística (INE) recopila cada año más de sesenta indicadores de bienestar de fuentes estadísticas, naturaleza y periodicidades muy variadas. Este repertorio, que el instituto actualizó la semana pasada, agrupa indicadores en torno a nueve 'familias', como son las condiciones materiales de vida, el trabajo, la salud, la educación, el ocio y las relaciones sociales, las seguridad física y personal, las gobernanza y los derechos básicos, el entorno y medioambiente, y la experiencia general de la vida.

Este periódico ha recopilado los 61 indicadores que ofrecen información a nivel autonómico para ver qué comunidades presentan mayores niveles de bienestar. Al tratarse de magnitudes muy heterogéneas con unidades de medida diferentes para poder compararlas se optado por crear un sistema de puntuación. Así, a cada comunidad se le ha ha asignado un valor del 1 al 18 (siendo 18 mayor calidad de vida y 1 menor bienestar) en función de la posición que ocupa en el ranking de cada indicador. Por ejemplo, en la clasificación de población en riesgo de pobreza (que se mide en porcentaje) Navarra es la comunidad con mejores resultados (un 9,9%) mientras que Extremadura anota los peores (31,4%). Así, a la primera se le han asignado 18 puntos y a la segunda solo 1. 

*(En este enlace se pueden consultar las tablas con todos los indicadores y las puntuaciones asignadas a cada comunidad y en este otro, las tablas originales del INE)

A juzgar por los resultados obtenidos existe una importante brecha entre las autonomías del norte -como Navarra, la Rioja o el País Vasco-, que obtienen las mejores puntuaciones, respecto a las del sur -como Andalucía, Canarias y Murcia-.

Resumen de indicadores de bienestar por comunidad autónoma.
Resumen de indicadores de bienestar por comunidad autónoma.
Henar de Pedro

1. Condiciones materiales

El mejor territorio para vivir a juzgar por sus condiciones materiales es el País Vasco. Mediante el sistema de puntuación mencionado anteriormente, la comunidad autónoma vasca obtiene un total de 186 puntos, seguida de cerca por Aragón (185), Navarra (184) y La Rioja (182). En el otro lado del espectro se encuentran Canarias (25), Andalucía (56) y Murcia (62). Esta categoría consta de 15 indicadores que miden cuestiones como nivel de renta, pobreza, desigualdad o carencias materiales.

2. Trabajo

En este apartado, que incluye ocho indicadores que miden asuntos como la tasa de empleo, el paro o los salarios, Aragón (110), País Vasco (109) y Baleares (107) son las comunidades con mejor desempeño. Por contra Andalucía (28), Extremadura (38) y Canarias (38) tienen las peores condiciones laborales.

3. Salud

Navarra (129), País Vasco (125) y Aragón (119) destacan por sus buenas condiciones de salud, una categoría con diez indicadores que mide cuestiones como la esperanza de vida, la morbilidad o el sobrepeso. En el otro lado de la balanza aparecen Andalucía (35), Canarias (35) y Murcia (50).

4. Educación

En el apartado de educación –que incluye variables como el nivel de formación o el abandono escolar prematuro–, encabezan la puntuación el País Vasco (88), Navarra (81) y la Comunidad de Madrid (79). Andalucía (11), Castilla-La Mancha (11) y Extremadura (18) obtienen las peores puntuaciones.

5. Ocio y tiempo libre

En cuanto al ocio y tiempo libre, categoría que mide cuestiones tan heterogéneas como la asistencia a conciertos, el cine o la confianza en los demás, destacan Navarra (134), Baleares (128) y La Rioja (128). Por contra, las peores condiciones se dan en Andalucía (51), Murcia (54) y Canarias (57).

6. Seguridad física y personal

Este apartado mide variables como la tasa de homicidios, de criminalidad y el vandalismo. Cantabria (65), Asturias (64) y Galicia (55) tienen las mejores condiciones en este aspecto. En el otro lado aparecen Cataluña (16), Madrid (21) y Murcia (22).

7. Gobernanza y derechos

En cuanto a la confianza en los políticos, el sistema judicial, la Policía y el nivel de participación política, Baleares (64), La Rioja (56) y Canarias (55) obtienen los mejores resultados. Por el contrario, Andalucía (10), País Vasco (14) y Galicia (15) son quienes más desconfían de esas instituciones. Este apartado es, no obstante, poco representativo de la situación actual, dado que toda la información que facilita el INE procede de una misma encuesta elaborada en 2013.

8. Entorno y medioambiente

Los más satisfechos con su entorno cotidiano y el medio que les rodea son navarros (72), castellanoleoneses (68) y cántabros (65). Por contra, murcianos (8), canarios (10) y Andalucía (23) se muestran más a disgusto en esta categoría, que evalúa cuestiones como la contaminación, la presencia de ruidos y el acceso a zonas verdes.

9. Satisfacción con la vida

Finalmente, una última categoría evalúa el nivel de felicidad autopercibido en cada comunidad. En este aspecto destacan positivamente Baleares (51), Aragón (42) y Extremadura (40), mientras que en el otro extremo se hallan Galicia (12), Castilla y León (12) y Castilla-La Mancha (14).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento