Las ranas, en peligro por las pruebas de embarazo

La ‘prueba de la rana’, origen de una enfermedad que amenaza a un tercio de los anfibios de todo el mundo. Hay unos 700 animales al borde de la extinción
Un tercio de las seis mil especies de anfibios conocidas en el mundo están amenazadas de extinción. Los está matando la chytridiomycosis, enfermedad causada por un hongo que, según la teoría que se debate estos días en Washington, pudo propagar una especie de rana africana exportada a Europa, Australia y América en los años treinta.

El anfibio, que habría llevado consigo los mortíferos hongos, fue empleado para realizar el test de embarazo conocido como la prueba de la rana –consiste en inyectar una muestra de orina bajo la piel de la rana; si la mujer está embarazada, la rana ovula por la presencia de una hormona–.

Los anfibios, capaces, si les dejan, de vivir lo mismo en el agua que en tierra, se están extinguiendo a tasas mil veces más altas de lo normal. Pero no son los únicos. En el planeta hay 700 especies al borde de la desaparición y 2.300 seriamente amenazadas.

Especies a punto de ser borradas del mapa

En España...

Sapillo balear o ferreret: Sólo habita en la Sierra de Tramuntana, en Mallorca. Es depredado por las especies introducidas por el hombre.

Oso pardo: Hay cien en la Cordillera Cantábrica y 15-17 en los Pirineros (en noviembre un cazador mató en el lado francés a la última osa autóctona).

Águila imperial ibérica: Es la única ave rapaz que sólo habita en la Península Ibérica. Con 220 parejas, es una de las 4 aves de presa más escasas del planeta.

Lince ibérico: Quedan entre 100 y 170 ejemplares (en abril nacieron los primeros tres en cautividad). Son víctimas de atropellos y disparos perdidos.

Lagarto gigante de La Gomera: Uno de los reptiles más amenazados del mundo. Se creía extinto desde hace más de 500 años. Su gran enemigo, el gato.

... Y en el resto del mundo

Huemul: Natural de la Patagonia, su hábitat fue invadido por ciervos europeos. Desde los ochenta su población se reduce rápidamente.

Orangutanes de Kalimantán: Cada año se capturan o matan cientos de ejemplares (quedan unos 40.000). Se venden como mascotas a 400 dólares en Java.

Rinoceronte blanco: Vive en Sudán, Uganda y algunas zonas de Sudáfrica. Sus cuernos son muy apreciados en la farmacopea oriental.

Ballena franca: Quedan unos 3.500 ejemplares (de 1820 a 1840 fueron cazadas 80.000). Está protegida desde 1935, pero su carne se sigue comercializando.

Cocodrilo del Nilo: Su población en estado salvaje ha disminuido mucho a causa de la caza incontrolada. Se están produciendo en incubadoras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento