El comisario europeo de Agricultura visitará La Palma para conocer el impacto en el sector primario

El comisario europeo de Agricultura, Janusz Wojciechowski, ha confirmado al eurodiputado del Partido Popular Gabriel Mato que visitará La Palma en próximas fechas para conocer de primera mano los efectos de la erupción volcánica sobre el sector agrícola del Valle de Aridane.

En respuesta a la carta de invitación enviada por el eurodiputado palmero, Wojciechowski transmite a Mato su "profunda preocupación" por la destrucción causada por la erupción en una parte de la isla y transmite su solidaridad con todos los palmeros, especialmente hacia los agricultores cuyas tierras han sido sepultadas por la lava o a las que es imposible acceder para mantener sus cultivos.

En lo referente al apoyo de la UE a La Palma, el comisario confirma a Mato que el Posei ofrece la posibilidad de introducir medidas excepcionales que podrían aplicarse al agro palmero y detalla que los servicios técnicos europeos están trabajando en una propuesta en contacto con las autoridades regionales y nacionales para agilizar la llegada de la ayuda europea a la isla.

Janusz Wojciechowski también hace hincapié en que el Programa de Desarrollo Rural 2014-2022 contempla la posibilidad de dar una ayuda del 100% para inversiones destinadas a restaurar el potencial de producción agrícola dañado por desastres naturales y eventos catastróficos, como es el caso de la erupción de La Palma.

Gabriel Mato espera que "tanto el Gobierno de España como el Gobierno de Canarias canalicen y agilicen el apoyo europeo para que las ayudas lleguen lo antes posible a los agricultores palmeros".

Además, valora la receptividad del comisario europeo al que tuvo la oportunidad de transmitir la situación de los agricultores de La Palma durante un encuentro mantenido hace unas semanas.

"El anuncio de su visita confirma su sensibilidad y compromiso hacia el sector agrario insular y demuestra que las regiones ultraperiféricas están en la cabeza y el corazón de Europa".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento