El pleno de Diputación apuesta por prestar asistencia a los pueblos pequeños en sus proyectos con fondos UE

El pleno de la Diputación de Sevilla, reunido este jueves en sesión ordinaria, ha aprobado una moción de Ciudadanos, matizada mediante una enmienda del Grupo socialista, con la cual la entidad supramunicipal aboga por "prestar la asistencia técnica" que necesiten los ayuntamientos de municipios de menos de 20.000 habitantes para el desarrollo y ejecución de sus proyectos que resulten agraciados con fondos europeos de recuperación.
El pleno de Diputación apuesta por prestar asistencia a los pueblos pequeños en sus proyectos con fondos UE
El pleno de Diputación apuesta por prestar asistencia a los pueblos pequeños en sus proyectos con fondos UE
Jesus Barrera
El pleno de Diputación apuesta por prestar asistencia a los pueblos pequeños en sus proyectos con fondos UE

La portavoz de Cs en la Diputación provincial, Carmen Santa María, ha sido la encargada de defender esta moción en demanda de que la institución ayude a los ayuntamientos de la provincia en todo lo necesario para la gestión y correcta aplicación de los proyectos municipales que resulten agraciados con fondos europeos de recuperación ante la crisis.

A tal efecto, recordemos que la provincia de Sevilla concurre a la convocatoria estatal de fondos europeos 'Next Generation' para la recuperación económica frente a la nueva crisis derivada de la pandemia y las restricciones implantadas frente a la misma, fondos que se traducen en 72.000 millones librados por la Unión Europea para España a fondo perdido, con 266 iniciativas que suman unos 7.987,5 millones de euros.

Este paquete de proyectos de la provincia de Sevilla incluye 52 iniciativas comarcales, territoriales o provinciales formalizadas por la Diputación, tras canalizar unas 270 propuestas procedentes de los municipios de menos de 20.000 habitantes, sumando estas 52 iniciativas un importe de unos 2.888,4 millones de euros.

Los ayuntamientos de la provincia de Sevilla con una población mayor a 20.000 habitantes han formalizado de su lado y de manera individual 129 proyectos por valor de 2.339,1 millones de euros, mientras el Ayuntamiento hispalense ha formalizado 15 iniciativas por importe de 1.396,3 millones de euros.

MÁS PROYECTOS

A ello se suman 51 proyectos "singulares" propuestos por municipios de menos de 20.000 habitantes por valor de 1.095,6 millones, así como 19 iniciativas formalizadas por las mancomunidades sevillanas en demanda de 208,1 millones de euros.

"Los municipios podrían necesitar ayuda para sacar adelante los proyectos. Es probable que sin la ayuda de los servicios de esta Diputación, algunos de los proyectos que se aprueben no se reflejen en la ciudadanía y no puedan ejecutarse por esa descrita falta de recursos, por lo que se hace indispensable anticiparnos a tal situación", indica Cs.

A tal efecto, la moción reconoce la "dilatada experiencia de la Diputación" en la gestión de fondos, mencionando expresamente Carmen Santa María el referente de la "oficina de gestión" del plan provincial Contigo, que se nutre de los remanentes de tesorería de la institución y sus partidas adicionales de gastos no financieros, para políticas de reactivación económica ante la nueva crisis derivada de la pandemia de coronavirus Covid-19.

ENMIENDA DEL PSOE

Por eso, la moción reclamaba en su redacción original que la Diputación prestase "la asistencia técnica que los ayuntamientos necesitaren para el desarrollo, implantación y ejecución de los proyectos" que sean agraciados con los citados fondos europeos.

La diputada socialista de Hacienda y Concertación, Regla Martínez, ha indicado que la institución ya está "facilitando a los ayuntamientos el máximo aprovechamiento de los fondos" que reciben de distintos programas, como por ejemplo en el caso del plan provincial Contigo, proponiendo una enmienda de sustitución con la que se aboga por "prestar la asistencia técnica que necesitaren los ayuntamientos menores de 20.000 habitantes para el desarrollo" de sus proyectos una vez concedida la financiación europea.

EL PAPEL DE LA DIPUTACIÓN

El diputado de Adelante José Manuel Triguero ha expuesto igualmente que la Diputación "ya viene" prestando asistencia técnica a los municipios para diversas materias, como por ejemplos proyectos municipales financiados con cargo al Plan Contigo; mientras por el PP, Luis Paniagua ha apostado por que la moción abarque a todos los municipios, aunque ha admitido que se "centre" en los de menos de 20.000 habitantes.

El diputado de Vox, Rafael García Ortiz, ha mostrado su desacuerdo con la propuesta, reclamado de su lado que la articulación de los citados proyectos radique en la Administración General del Estado. Tras aceptar Cs la enmienda propuesta por el Grupo socialista, la moción ha sido aprobada con el respaldo de Ciudadanos, el PSOE, el PP y Adelante.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento