La primera manifestación por la subida del precio de la luz en España acoge en Madrid a medio millar de personas

Manifestación por la subida del precio de la luz.
Manifestación por la subida del precio de la luz.
Manifestación por la subida del precio de la luz.
Manifestación por la subida del precio de la luz.
Jorge Paris

El precio de la luz ha marcado una escalada imparable desde principios de verano hasta pulverizar todos los récords y llegado a situarse por encima de los 288 euros el megavatio/hora en octubre. Por todo ello, este jueves Madrid se ha convertido en el escenario de la primera manifestación por la subida de los precios de la luz en España, donde cerca de medio millar de personas se han congregado en una movilización que terminó frente al Congreso.

Organizaciones sociales, vecinales y de consumidores como Ecologistas en Acción, Greenpeace, la Fravm o Facua, participaron en la marcha que comenzó en la Plaza de la Villa, desde donde se pedió al Gobierno que lleve a cabo las "reformas legislativas necesarias" para garantizar a los ciudadanos un sistema energético más justo y una tarifa asequible, según se puedo escuchar en el manifiesto que se leyó. 

En dicho escrito recuerdan que "el acceso a un nivel mínimo de suministros básicos, como el agua y la energía, es fundamental para garantizar los derechos más básicos de las personas" por lo que se pide que la tarifa de estos suministros sea progresiva y se pague en función de los ingresos de los hogares.

Todas estas exigencias están destinadas a crear lo que los convocantes llaman "un sistema eléctrico democrático, ciudadano y ambientalmente justo" con el que se garantice que todos los españoles tienen acceso a los suministros y se evite que los precios suban de manera desorbitada.

Durante la manifestación se pudieron escuchar consignas como "giran como una noria las puertas giratorias" y "diputado, escucha, por la luz estamos en lucha". Además, los manifestantes portaron pancartas con frases como "atraco lega, a plena luz" o "¡nadie sin luz!". Pese a la campaña de movilización por redes, a la marcha acudieron cerca de 500 personas, una cifra mucho menor de la esperada.

Así se lo hemos contado.

Placeholder mam module
Últimas noticias en directo de la manifestación en Madrid por la subida de la luz
Mostrar comentarios

Códigos Descuento