El 81,3% de los comercios riojanos han tomado medidas para hacer frente a la crisis

  • Los comerciantes han tomado medidas como realizar promociones, descuentos, abrir más horas o incrementar la publicidad.
  • Así lo recoge el II Estudio sobre la realidad del sector de La Rioja.
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El consejero de Industria, Innovación y Empleo, Javier Erro, presentó hoy el II Estudio sobre la realidad del sector de La Rioja y destacó que el 81,3 por ciento de los comercios riojanos manifiestan haber tomado medidas para frente a la crisis como la realización de promociones, descuentos, abrir más horas e incrementar la publicidad reducir los precios o ampliar horarios, reflejando el esfuerzo de los comerciantes riojanos por superar la actual coyuntura económica.

Otro dato significativo, que dio a conocer Erro es que 8,2 de cada 10 comercios esperan mantener su actividad económica tras este situación de crisis económica.

El consejero destacó el "alto grado de conocimiento" que tienen los comerciantes de las ayudas que tiene en marcha el Gobierno de La Rioja para su sector así como el porcentaje de concesión de dichas ayudas, que alcanza un 85 por ciento, para reformar estructuras comerciales o mejorar este tipo de establecimientos, entre otras.

Erro avanzó los datos a los medios de comunicación antes de presentarlos a los miembros del Consejo Riojano de Comercio. Explicó que el estudio de la oferta se divide en dos ámbitos: situación comercial de La Rioja y perfil del comercio y comerciante.

Por su parte, el estudio de la demanda se centra en los hábitos de compra de los consumidores riojanos, sus preferencias y actitudes ante nuevas modalidades de venta y consumo. Para obtener esta información se ha contado con fuentes directas, a partir de encuestas a comercios y consumidores e indirectas, tanto del Gobierno de La Rioja como de otros organismos oficiales.

Así, se han realizado 565 encuestas a comerciantes de sectores de alimentación, textil, farmacia, perfumería, droguería, equipamiento del hogar y otros; y 807 a consumidores, de todas las edades y de distintas zonas de La Rioja.

Comercio riojano

Este estudio revela que el comercio riojano registra un volumen de negocio por local superior a la media nacional (La Rioja es la 6ª Comunidad con mayor volumen de negocio por local), a pesar de tener una menor inversión por local y menor trabajadores por negocio.

Así, el volumen por negocio es de 341.500 euros frente a los 325.000 nacionales. Lo consiguen con 2,63 personas por local, frente a 2,88 de media nacional. Los sueldos por local son de 26.520 euros por local, frente a 29.210 de media española. La inversión por local es también menor 4.350 euros frente a 10.600 de media española.

Erro señaló que La Rioja ha pasado de registrar 4.504 comercios en 2000 a 4.578 en 2008, lo que supone un crecimiento del 0,4 por ciento, según datos del Directorio Central de Empresas (DIRCE) del INE 2008. El crecimiento de la media española ha sido del 0,06 por ciento.

La distribución del comercio se orienta en La Rioja hacia el comercio más especializado 77 por ciento contra 74,3 por ciento de la media española. Ha habido una evolución negativa del comercio al por menor en establecimientos no especializados, ya que han disminuido en 296 comercios entre 2000-2008. Sin embargo, se ha experimentado una evolución positiva en comercios especializados: 271 comercios

Los comercios con menos de cinco asalariados o sin asalariados representa el 94 por ciento y la media española es del 91,9 por ciento.

El comercio riojano converge con España en número de locales de comercio por cada 1000 habitantes. El índice de densidad comercial en La Rioja, que mide el número de establecimientos por cada 1000 habitantes, es similar al de la media nacional (14,37 en La Rioja y 13,98 nacional) en 2008.

La antigüedad media de los comercios riojanos se sitúa en casi 20 años y la media de edad de sus titulares es de 45,8 años. Por otro lado existe un 34,6 por ciento de titulares de 60 o más años. El 83,9 por ciento de la plantilla tiene menos de 45 años

Tiene un índice de franquiciados del 12,1 por ciento y un asociacionismo en aumento (del 27,6 por ciento en 2008 al 30,7 por ciento de los comercios), y el 30,7 por ciento del comercio esta adherido a alguna asociación.

El consejero destacó que se han duplicado los establecimientos que incorporan equipamiento informático para la gestión. El comercio riojano encarga prioritariamente las tareas de contabilidad, fiscales y realiza internamente escaparatismo y mantenimiento.

Además destacó que el 55,7 por ciento de los comerciantes titulares afirma haber recibido algún tipo de formación específica en 2009, frente al 23,2 que lo hacía en 2008. El 52,5 por ciento de la plantilla ha recibido formación en 2009 frente al 37,1 por ciento en 2008.

Hábitos de compra

Erro destacó que la respuesta de las personas consumidoras ante la crisis ha sido de reducción del gasto en bienes ocasionales como equipamiento personal, del hogar y productos de ocio y deporte, mientras que en los bienes cotidianos, el gasto ha sido superior. Así, el gasto generado por los consumidores ha incrementado un 9 por ciento respecto al pasado año a excepción de ropa y calzado.

Además entre un 20 y un 29 por ciento de los consumidores de familias con peor situación económica, han reducido los gastos en bienes ocasionales, como equipamiento personal, del hogar y productos de ocio y deporte, mientras que, entre las personas que manifiestan tener una economía más saneada que el pasado año, un 10 por ciento ha reducido el gasto en alimentación.

Cerca de dos de cada diez personas han sustituido sus productos habituales de droguería y limpieza y alimentación seca por otros más baratos. También un 31,7 por ciento de las personas ha modificado sus hábitos de consumo en textil, y una cuarta parte de los consumidores ha adoptado alguna medida para el ahorro en equipamiento del hogar y productos de ocio y deporte (como retrasar las compras o buscar productos más económicos).

Los sellos de calidad son una ventaja para los consumidores ya que los asocian con una mejor calidad de productos (43,9% de los consumidores que conocen los sellos de calidad).

Ley de Adaptación de los Servicios

Finalmente, Erro entregó a los miembros del Consejo Riojano el borrador de la Ley de Adaptación de los Servicios, una normativa en la que La Rioja "avanza al mismo nivel que el Ministerio".

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