Encuentran sangre humana en una máscara de oro milenaria de Perú

Restos de sangre humana en una máscara del Perú preincaico.
Restos de sangre humana en una máscara del Perú preincaico.
Journal of Proteome Research.
Restos de sangre humana en una máscara del Perú preincaico.

Un equipo de investigadores ha descubierto restos de sangre humana y proteínas de huevos de ave en una máscara de oro milenaria que pertenece a la cultura Sicán de Perú

La investigación ha sido publicada en la revista Journal of Proteome Research de la Sociedad Química Americana y analiza una muestra de pintura roja de la superficie de una máscara de oro excavada en una tumba de élite de esta cultura preinca. 

"La máscara cubría el rostro del macho principal y data de 1000 d.C., un período en el que se produjeron muchos objetos pintados de metales preciosos", explican los investigadores. A comienzos de los años 90, un grupo de arqueólogos excavó la tumba de un hombre de élite y halló un esqueleto que estaba pintado de rojo y colocado boca abajo. 

¿Cuáles han sido los hallazgos?

Su cráneo se encontraba en un costado y el rostro estaba cubierto de una misteriosa máscara. Este fue uno de los elementos que encontraron en la tumba y que trataron de analizar para conocer más sobre esta cultura, que vivió en la costa norte del Perú actual de los siglos IX al XIV.

"El pigmento inorgánico de la pintura se identificó hace más de 30 años como cinabrio, esto es, un mineral de sulfuro de mercurio de rojo escarlata a rojo marrón", detallan. No obstante, "la identidad del aglutinante orgánico eficaz sigue siendo un misterio". 

Los expertos realizaron un análisis de infrarrojos de la muestra que indicó una composición proteinácea. Estas pinturas a base de cinabrio "se usaban típicamente en el contexto de las élites sociales y artículos de importancia ritual". La presencia de sangre humana apoyaría ideas anteriores de que la pintura de cinabrio rojo puede representar la "fuerza vital" destinada a apoyar el "renacimiento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento