La "otra pandemia": el mal uso de los antibióticos provoca 3.000 muertes al año en España por bacterias resistentes

Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.
BERBÉS - Archivo
Antibióticos. Fármacos. Blíster. Pastillas.

Desde el descubrimiento de la penicilina a principios del siglo XX, el desarrollo de nuevos y cada vez mejores antibióticos ha mejorado la salud de la población pero también en ocasiones lleva a un uso indebido o excesivo de este remedio que amenaza con convertirse en la primera causa de muerte en la UE por encima del cáncer y en generar unos costes -sanitarios y por pérdida de productividad de los afectados- que podrían exceder a los que dejó la crisis financiera de 2008. 

Una de las consecuencias del mal uso de los antibióticos es la llamada resistencia antimicrobiana (RAM), el proceso por el cual un microorganismo que antes era sensible a ellos se hace resistente y hace que estos fármacos pierdan eficacia. Debido a la pérdida de esta "última línea de defensa", cada año mueren en la UE 33.000 personas por RAM y 3.000 en España cuatro millones de personas padecen cada año infecciones graves provocadas por bacterias que no responden a los antibióticos. 

Así lo indica el estudio que ha presentado la consultora sanitaria Hiris Care en un acto en el Congreso junto a sociedades científicas, diputados y miembros de la Agencia Española del Medicamento que coordinan el Plan Nacional Frente a la Resistencia a los Antibióticos que desde 2014 fomenta la vigilancia sobre su prescripción y su uso y que ha logrado un descenso del consumo indebido en los últimos años. Según el informe, en 2019 el consumo global fue de 24,9 dosis diarias por cada mil habitantes, un 5,4% mejor que en 2018 y menos de 11,4% con respecto a 2015. Aún así, advierte de que la RAM es "una de las 10 principales amenazas de salud pública a las que se enfrenta la humanidad".

Aun así, el informe pone en evidencia el peligro que el mal uso de los antibióticos tiene a la hora de hacer que las bacterias se vuelvan resistentes a ellos, con grandes costes en vidas, sanitarios y también económicos. Sus consecuencias se han dejado notar también durante la pandemia porque aunque el confinamiento y la menor asistencia al médico hicieron que disminuyera el uso de antibióticos, también se aprecia un "uso inadecuado debido a situaciones que generaran sospecha sobre posibles coinfecciones o sobreinfecciones bacterianas". Por eso, los autores del informe clasifican la RAM en la categoría de "otras pandemias", distintas y más silenciosas, además de la Covid.

Costes milmillonarios

Según este documento, en España mueren 3.000 al año por RAM frente a los antibióticos, mientras que cuatro millones de personas padecen infecciones graves por este motivo. "Tan grande es el impacto de las muertes atribuibles a las infecciones por microorganismos multirresistentes que en unos 35 años superaría al cáncer como primera causa de muerte", advierte.

Además de sobre su salud, los efectos se dejan notar en la presión hospitalaria, porque esto alarga los ingresos de tres a 13 días de media y el coste por cada tratamiento contra este tipo de infecciones es de entre 10.000 y 40.000 dólares (8.600 y 34.500 euros). 

Si la UE pierde cada añ0 1.500 millones por esta causa, en España el daño económico global es de 150 millones anuales, no solo por el coste sanitario que supone tratar la RAM sino también por la "pérdida de productividad de quienes la padecen".

Causas y soluciones

Entre las causas de este mal uso de los antibióticos está su prescripción para tratar dolencias que no lo requieren (por ejemplo, los virus) o prescribirlos durante más tiempo del necesario. En este sentido, incide en que deben utilizarse con una "duración mínima indispensable" y asegura que los pacientes con tratamientos cortos con antibióticos presentaron un 9% menos de riesgo de desarrollar infecciones por microorganismos multirresistentes.

Por otra parte, el informe también señala la "presión de los pacientes" para ser tratados con antibióticos "ante cualquier cuadro febril" o la "automedicación". En la otra cara, el uso inadecuado de antibióticos produce que "un elevado porcentaje de pacientes con infecciones graves no reciba un antibiótico correcto", lo que "incrementa su mortalidad".

Ante esta situación, Hiris apunta como soluciones al problema de la RAM varias pautas: "no prescribir antimicrobianos si no es necesario"; cuando se prescriba, que sea el "más adecuado"; "desescalar" el tratamiento con antibióticos "tan pronto como sea posible" y "optimizar" su duración. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento