Errejón será juzgado por la magistrada que lo investigó por una patada a un hombre tras no admitirse la recusación

El líder de Más País, Íñigo Errejón.
El líder de Más País, Íñigo Errejón.
EFE

El líder de Más País, Íñigo Errejón, será juzgado por la magistrada de Plaza de Castilla que le ha investigado por supuestamente dar un patada a un ciudadano el pasado mes de mayo, después de que la Audiencia Provincial de Madrid haya inadmitido la recusación contra la jueza anunciada por la defensa del político.

La Audiencia Provincial de Madrid ha devuelto al juzgado originario esta causa, según ha informado este jueves el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM).

El magistrado de la Sección Primera de la audiencia madrileña que fue designado como instructor del incidente de recusación de la magistrada del Juzgado de Instrucción número 16, que tramita el expediente contra Íñigo Errejón por la supuesta comisión de un delito leve de maltrato, ha inadmitido esta petición después de que el interesado no ratificará su formulación. 

Errejón no se personó

Este magistrado había requerido a Íñigo Errejón que, como establece la ley en asuntos de esta naturaleza procesal, acudiera este miércoles en persona para ratificar el incidente de recusación.

Al no personarse, las actuaciones serán devueltas al juzgado de origen, cuya titular es Margarita Valcarce, para el señalamiento de la correspondiente vista oral del juicio. El pasado mes de agosto la magistrada propuso juzgarle por un delito leve de maltrato por supuestamente propinar una patada a un hombre el pasado mes de mayo en el barrio madrileño de Lavapiés.

Al tratarse de un delito leve no interfiere la condición de aforado de Errejón y el juicio se celebrará en los propios juzgados de Plaza de Castilla.

Al no personarse Íñigo Errejón las actuaciones serán devueltas al juzgado de origen para señalar la vista oral 

En ese auto la magistrada se refería a la recusación anunciada por la defensa de Íñigo Errejón, al entender que esta jueza ha llevado a cabo la instrucción y no procede que sea la juzgadora. También dio traslado a las otras partes para que se pronunciaran. La Audiencia ha decidido sobre la recusación.

Fuentes cercanas a Errejón han precisado a Efe que el pasado lunes se presentó un escrito aclarando que nunca se ha formulado una recusación y que no cabía por tanto su ratificación, de modo que se solicitaba "que se dejara sin efecto la cita para ratificar un derecho que nunca se había ejercitado y que no se tenía intención de ejercitar y que además implica un acto personalísimo".

A continuación la representación legal del líder de Más País entregó un escrito en la audiencia para explicar este extremo.

El ''agredido'' quería una foto

El responsable de Más País fue denunciado en la Policía por un hombre que aseguró que el pasado 2 de mayo él se acercó a Errejón en una calle del barrio de Lavapiés para pedirle una foto pero este se negó y, al insistirle, el político le pegó una patada en el estómago.

Errejón se negó a hacerse una foto con el susodicho y tras insistir este le pegó una patada en el estómago

Errejón negó esta agresión, explicando que se negó a hacerse una foto en una situación "incómoda" y se marchó.

La magistrada abrió diligencias a raíz del atestado policial y tomó declaración al denunciante el pasado 24 de junio, día en el que la presunta víctima ratificó que fue agredido por el político sin que él le insultara ni provocara.

Un testigo corroboró esa versión de los hechos ante la jueza, que ordenó a la Policía que mejorara las imágenes recabadas de las cámaras de la calle.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento