Espantada de los cuatro okupas que usurparon un piso para autistas en Madrid tras intervenir la Guardia Civil

Un momento del programa de desarrollo de la autonomía de Aucavi, en una imagen de archivo.
Un momento del programa de desarrollo de la autonomía de Aucavi, en una imagen de archivo.
CEDIDA
Un momento del programa de desarrollo de la autonomía de Aucavi, en una imagen de archivo.

Los cuatro okupas que hace un mes usurparon un piso tutelado en Rivas Vaciamadrid dedicado a ayudar a jóvenes autistas se marcharon ayer voluntariamente del local tras la intervención de la Guardia Civil, ha informado a Europa Press una portavoz de la Comandancia de Madrid.

Eran las 19 horas del miércoles cuando los okupas se abandonaron el inmueble y sacaron sus pertenencias después de la negociación con agentes de la Benemérita. No fueron detenidos, aunque sobre ellos pesa un presunto delito de usurpación que ya está investigando un Juzgado de Arganda del Rey.

Posteriormente, la Fundación Aucavi, titular del piso social, ha entrado en la vivienda y ha comprobado que había algunos destrozos y había desaparecido, al menos, un televisor. No obstante, ha mostrado su satisfacción y espera volver a retomar el trabajo con los jóvenes autistas en el menor tiempo posible.

Un mes de incertidumbre

La vivienda en cuestión fue usurpado entre los días 27 y 30 de septiembre por unos jóvenes que aseguran no tener otro hogar. El responsable de Aucavi, con la intermediación de la Guardia Civil, pudo hablar entonces con los tres o cuatro jóvenes que después de forzar la cerradura y tras esta conversación se comprometieron a abandonarla en un plazo de once días.

Pero el 12 de octubre estas personas trasladaron su negativa a dejar el piso. Por ello, la fundación interpuso la denuncia correspondiente en los juzgados de Arganda del Rey. Tras las concentraciones a la puerta del local, los okupas se comprometieron a abandonarlo en unos días.

EL TRABAJO DE AUCAVI

Aucavi atiende desde 2005 a personas con TEA a lo largo de todo su ciclo vital y a sus familias. Actualmente ofrece servicio diario a más de 140 familias que viven en primera persona los retos que esto supone. Las personas con TEA requieren de apoyos muy especializados e intensos a lo largo de su vida y en todos los ámbitos de desarrollo, "lo que constituye el eje vertebrador de todos los servicios que presta la Fundación".

Aucavi cuenta con tres centros y cuatro servicios que dan cobertura global a las necesidades de las personas con TEA, desde los 3 años hasta su vida adulta. En este marco se desarrolla el Programa de entrenamiento de habilidades para la vida autónoma en el hogar, que tiene como objetivo el desarrollo de habilidades para favorecer una vida más independiente y facilitar la difícil transición vital que supone la salida del hogar familiar.

Para este fin la entidad tiene a su disposición dos pisos, cedidos en régimen de alquiler por la Agencia de la Vivienda Social de la Comunidad de Madrid. En ellos se desarrolla este programa de capacitación personal, realizando estancias, actividades con pernocta de hasta siete días y actividades diurnas contextualmente significativas.

Los jóvenes de Aucavi que las emplean realizan un mínimo de dos estancias al año. Allí llevan a cabo diversas actividades, como realizar la compra del hogar, la limpieza, las comidas y disfrutar de una convivencia en un contexto diferente al familiar. Además, acuden a diario jóvenes de Aucavi para realizar las tareas domésticas de cuidado del hogar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento