Qué hacer este fin de semana en Barcelona: el reencuentro con la magia del directo

<p>Público del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar 2011, en Barcelona.</p>
Público del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar Barcelona.
Marta Pérez / Efe
<p>Público del festival de música avanzada y arte multimedia Sónar 2011, en Barcelona.</p>
Cintillo planes Barcelona
  

Pleno de festivales este fin de semana en Barcelona, para todos los gustos. Diferentes salones de referencia reúnen a los seguidores del manga, del cine documental musical, y de la música más avanzada en ediciones presenciales por primera vez en pandemia.

Hamill Industries.
Hamill Industries.
SÓNAR

Sónar de otoño

Más de 300 artistas, investigadores y científicos se dan cita en Barcelona hasta el próximo sábado en las dos ediciones extraordinarias del Festival Sónar para este otoño, AI and Music S+T+ARTS y Sónar CCCB. Ambas contarán con público de pie y sin distancia social en los recintos del Centre de Cultura Contemporània de Barcelona (CCCB) y el Poble Espanyol, eso sí, con mascarilla obligatoria excepto al consumir. También habrá actuaciones en el Auditori. 

El programa cuenta con 61 conciertos y OFFSónar by Night escenificará esta noche de viernes y la del sábado el regreso del clubbing a Barcelona con dos sesiones de los DJ Nina Kraviz y Laurent Garnier en el Hivernacle del Poble Espanyol (sonar.es).

Salón del Manga de Barcelona 2018
Salón del Manga de Barcelona 2018
SALÓN DEL MANGA DE BARCELONA - Archivo

Manga Barcelona

El certamen vuelve este fin de semana a la presencialidad en su 27a edición en el recinto de Fira Montjuïc, donde ocupará 70.000 metros cuadrados hasta el próximo lunes 1 de noviembre (un pabellón menos que en pasados años). 

Habrá un 80% de los expositores habituales antes de la pandemia repartidos por los pabellones 1, 2, 2.1, 5 y por la Plaça Univers. 

Se programarán las habituales conferencias, encuentros con autores, sesiones de firmas, talleres, gastronomía, proyecciones, conciertos, concursos y más actos relacionados con la cultura popular y tradicional japonesa (manga-barcelona.com).

Cartel de 'Underplayed', cinta documental musical que reivindica a las DJ femeninas.
Cartel de 'Underplayed', cinta documental musical que reivindica a las DJ femeninas.
ARCHIVO

Festival In-Èdit

El gran encuentro anual de Barcelona con el cine documental musical abrió ayer sus puertas, recuperando la presencialidad que perdió en 2020 por la Covid, cuando se vio forzado a celebrar una edición totalmente online. El centro de operaciones vuelve a ser hasta el 7 de noviembre los Aribau Multicines, donde se proyectan títulos como American Rapstar, la cinta inaugural, que retrata a una generación de raperos que se han hecho millonarios desde las redes sociales. O Underplayed, que reivindica la figura de las DJ femeninas (es.in-edit.org).

La formación musical barcelonesa Mandé Africa actúan en el Barcelona Jazz Festival.
La formación musical barcelonesa Mandé Africa actúan en el Barcelona Jazz Festival.
ARCHIVO

Barcelona Jazz Festival

El Harlem Jazz Club propone una sesión a cargo de la formación barcelonesa Mandé Africa, creada en 2017, con músicos de Gambia, Guinea, Burkina Faso y Mali. Sirviéndose de instrumentos tradicionales de música africana viajan sonoramente hasta las raíces del blues y el jazz y, como no, de la música tradicional africana (sábado a las 22.30 horas; precio: 20 euros; jazz.barcelona).

Panellets con forma de cubo elaborados en L'Atelier Barcelona.
Panellets con forma de cubo elaborados en L'Atelier Barcelona.
I. M.

Panellets cuadrados

Aunque los dulces de Halloween y el panettone –que cada vez de adelanta más– son una dura competencia, lo cierto es que los clásicos panellets siguen reclamando su protagonismo en estas fechas. ¿Hay margen para hacer cosas diferentes con un dulce tan tradicional? En L’Atelier (Viladomat 140 bis) los pasteleros Eric Ortuño y Ximena Pastor lo tienen claro y siempre intentan dar una vuelta a los panellets, con motivos y sabores inspirados en la fiesta de Halloween o en el Día de los Muertos mexicano, por ejemplo. 

Este año han decidido centrarse en la forma de estos dulces, y presentar sus nuevos panellets cuadrados. O, mejor dicho, en forma de cubo.

Una idea que, según nos explican, se inspira en el trabajo escultor francés César Baldaccini, que comprime y da esta forma a todo tipo de materiales. Sabores tradicionales en versiones con piñones, almendra y coco, y otros más atrevidos (con higo, castaña y limón y canela) conforman la propuesta de este año. Y más allá de la forma, la apuesta por ingredientes de calidad y la elaboración artesana como marcas de la casa. 

La gama de panellets se presenta en dos formatos. Un surtido variado (caja castañera de 9 o 18 unidades a 9 y 22 euros, respectivamente) y cajas sólo de piñones a un precio de 13,5 y 27 euros (latelierbarcelona.com).

Festival Parmigiano Reggiano

No sólo es uno de los quesos más conocidos y aclamados de Italia, y de los más copiados, sino que también cuenta con su propio festival gastronómico. Por séptimo año, varios locales ofrecen menús especiales con platos en los que este queso es el protagonista. Agreste de Fabio & Roser, Eroica Caffè Barcelona, Leccabaffi, My Fucking Restaurant y Tapas 2254 son los participantes en esta edición. Es el último fin de semana para disfrutar de este festival con sabor italiano.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento