La ganadora del León de Oro 'El acontecimiento' llega este jueves a la 66 edición del festival

La ganadora del León de Oro en la pasada edición de la Mostra de Venecia, la película francesa 'El acontecimiento' de Audrey Diwan, llega este jueves a la Sección Oficial de la 66 Semana Internacional de Cine de Valladolid (Seminci), donde también se presentarán las cintas 'La Fam', de Fred Baillif, y 'Las siamesas', de Paula Hernández.

'El acontecimiento' traslada al espectador a la Francia de 1963. Anne es una estudiante joven y brillante con un futuro prometedor. Pero cuando queda embarazada, se desvanece antes sus ojos la oportunidad de terminar sus estudios y escapar de las limitaciones impuestas por su origen social.

Mientras se aproximan las fechas de sus exámenes finales y su barriga no deja de crecer, Anne decide actuar. Aunque tenga que afrontar la vergüenza y el dolor, aunque se arriesgue a una pena de cárcel por hacerlo.

La directora francesa de origen libanés Audrey Diwan, nacida en 1980, se convirtió en guionista tras estudiar Periodismo y Ciencias Políticas. Escribió el guion de 'Conexión Marsella' (Mariana Saffon, 2014), protagonizada por Jean Dujardin.

También es colaboradora especial de la revista 'Stylist' y miembro de Collectif 50/50, una ONG francesa que promueve la igualdad entre hombres y mujeres en la industria cinematográfica. Su debut como directora, 'Mais vous êtes fous', se estrenó en 2019, y su segundo largometraje, 'El acontecimiento' (2021), conquistó el León de Oro a la mejor película en Venecia.

Tras 'El acontecimiento' vendrá el turno de la argentina 'Las siamesas', de Paula Hernández, una cinta que aborda la historia de Clota y Stella, madre e hija que viven solas en un viejo caserón familiar, encorsetadas en una rutina endogámica.

Un día, Stella recibe la noticia de que su padre ha muerto y le tocan como herencia dos pequeños departamentos en una ciudad balnearia. Stella decide iniciar un viaje para conocer ese milagro que se le presenta como una nueva y última posibilidad de independizarse, pero Clota percibe la situación como una separación quirúrgica y aterradora.

PAULA HERNÁNDEZ

Paula Hernández nació en Argentina en 1969. Estudió en la Universidad del Cine de Buenos Aires, fue becaria del Berlinale Talent Campus y ha recibido fondos de Visions Sud Est Fund, Global Film Initiative, Equinoxe TBC y Berlinale Co-production Market.

Con su primer largometraje, 'Herencia' (2001), fue premiada en el Concurso Nacional de Óperas Primas del INCAA. 'Lluvia' (2008) ganó el Premio Especial del Jurado y el premio a la mejor actriz en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, y el de mejor película en Mannheim.

'Los sonámbulos' (2019) tuvo su estreno mundial en Toronto (Platform Competition), y fue seleccionada en certámenes como San Sebastián, Chicago y La Habana, donde recibió los premios a la mejor película, guión y actriz.

La última presentación este jueves en Sección Oficial será la suiza 'La Fam', de Fred Baillif, donde un grupo de adolescentes se aloja en una casa de acogida bajo la supervisión de asistentes sociales. Viven bajo el mismo techo pero la suya no es una convivencia elegida. La experiencia genera tensiones e intimidades inesperadas. Un incidente desencadena una cadena de reacciones exageradas, pero las ganas de vivir también fortalecen los lazos entre ellas. Como en una familia.

Criado en Suiza, Fred Baillif desarrolló una carrera de siete años como jugador de baloncesto profesional antes de estudiar Trabajo Social y encontrar empleo en un reformatorio. Posteriormente se mudó a Nueva York y fue ayudante de producción en la serie documental 'The It Factor' durante el día, mientras trabajaba como DJ por la noche.

Después de regresar a Suiza, realizó su primer documental, 'Sideman' (2003). Mientras desempeñaba su labor como trabajador social de calle, encontró a los protagonistas de su siguiente documental, 'Geisendorf' (2006), que ganó varios premios. En 2010 realizó su primer largometraje de ficción, 'Tapis rouge', y en 2019 dirigió 'Edelweiss Revolution'. Baillif ha desarrollado una técnica propia para dirigir a actores no profesionales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento