Eso sí, ha recordado que su predecesora, Rita Barberá, ya firmó en 2003 un convenio con el Ministerio. "Y estamos en 2021", ha subrayado a los periodistas en la presentación del proyecto, que sale este jueves a información pública, en el Palau de la Generalitat, donde han comparecido la ministra del ramo, Raquel Sánchez, y el jefe del Consell, Ximo Puig.
En materia medioambiental, Ribó (Compromís) ha sostenido que solo ve problemas en una de las siete variantes planteadas: la que sigue el recorrido de la V-21, ya que "podría afectar a una zona de la huerta", mientras ha confiado en que el resto "no tienen ninguna implicación negativa a ese nivel para la ciudad". "En los planos pinta estupendo", ha dicho, y se ha comprometido a estudiarlos al detalle.
Pero ha pedido al Ministerio que se dé prisa en el proyecto "porque una cosa son las inversiones y otra las ejecuciones", algo que su grupo (Compromís) llevará este jueves al pleno municipal de octubre a través de una moción.
Ha puesto como ejemplo los trenes de Cercanías: "Si comparamos la ejecución de las inversiones en València, que está por debajo del 5%, con las de Madrid, que están en el 130 o 140%, te das cuenta de que la proximidad de quienes deciden las inversiones tiene mucho que ver. Por eso ha coincidido con la petición de Puig de que los Cercanías pasen a gestionarse "lo antes posible" desde la Generalitat.
Por otro lado, Ribó ha reconocido que "en el canal de acceso sí se han dado pasos importantes", confiando en que el convenio se firme antes de final de año. "Va bien, las cosas van muy lentas pero siguiendo el ritmo esperado", ha aseverado, para recordar que este proyecto permitirá un gran bulevar para conectar el barrio de Malilla con la calle San Vicente Mártir, actualmente separados por "una muralla real".
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