Hallazgo del siglo XV en Padrón: creen haber encontrado el Portus Apostoli, la mítica piedra donde fue depositado el Apóstol Santiago

Operarios trabajando en Padrón.
Operarios trabajando en Padrón.
Concello de Padrón
Operarios trabajando en Padrón.

Cuenta la tradición que el cuerpo del Apóstol Santiago fue depositado sobre una piedra de grandes dimensiones a su llegada a la ciudad de Padrón (A Coruña). Santiago habría llegado por el meandro del río Sar, a su paso por A Barca, hasta un humilladero al que le seguían unas escaleras.

Desde 2018, la Asociación Cultural Villa Petroni estudia el subsuelo del municipio para encontrar el humilladero y la mítica roca. Con una tecnología geo-radar 3D y 2D se localizó primero una estructura que los investigadores identificaron como indicios de las escaleras del siglo XV o XVI que daban acceso al meandro.

Tres años después, al estudiar la zona completa, han encontrado un indicio de aproximadamente 1,9 m² de superficie y morfología rectangular, que podría asociarse a una piedra enterrada a 1,5 metros de profundidad depositada en el antiguo lecho del río. 

Una esquina mellada, la clave del hallazgo

Andrés Bonilla, el arqueólogo que dirige el proyecto, ha confirmado que "se ha identificado una anomalía cuya morfología y tamaño se corresponde con las particularidades de la piedra buscada".

Una de las claves para creer que se trata de la piedra en cuestión reside en una de las esquinas de la misma: varias pinturas del siglo XVI representan el cuerpo del apóstol yaciendo sobre una peña con esa misma forma y mellada por una esquina.

Las imágenes del estudio revelan la presencia de un objeto rectangular al que le falta una esquina, lo que aviva la creencia de los arqueólogos e historiadores implicados en el proyecto de que podría corresponderse con la roca buscada.

Otra de las anomalías detectadas podría corresponderse con el humilladero que describen distintas fuentes documentales, pues el estudio geofísico ha localizado una estructura rectangular de 2x2 m². Bonilla destaca que "ambas anomalías se localizaron en las zonas marcadas como de interés para encontrar los vestigios".

"Lo dejamos servido en bandeja de oro"

Ángel Rey Castro, presidente de la Asociación Cultural Villa Petroni, asegura que el hallazgo viene precedido de "una carrera de fondo de cuatro años de duración y repleta de obstáculos".

Añade que todo lo encontrado son "vestigios arqueológicos de primer orden. Corresponde ahora a la Administración Pública realizar el despliegue de medios necesarios para su exhumación y puesta en valor". "Lo dejamos servido en bandeja de oro", apostilla.

El alcalde de Padrón, Antonio Fernández Angueira, sostiene que "la posible confirmación del hallazgo del Portus Apostoli en Padrón tendría un valor patrimonial incalculable y daría a la villa la repercusión nacional e internacional que se merece dentro de la tradición Jacobea, sobre todo teniendo en cuenta el marco del actual Xacobeo 21 22".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento