El Govern pide que el fondo de descarbonización del turismo sea especialmente sensible con Baleares

El Govern ha celebrado el anuncio de la Organización Mundial del Turismo (OMT) sobre la creación de un fondo económico para la descarbonización del sector, y ha pedido que sea "especialmente sensible" hacia las Islas, por ser "un destino turístico de primera magnitud" y, por ende, "un territorio frágil que soporta una carga turística muy importante".
El Govern pide que el fondo de descarbonización del turismo sea especialmente sensible con Baleares
El Govern pide que el fondo de descarbonización del turismo sea especialmente sensible con Baleares
20M EP
El Govern pide que el fondo de descarbonización del turismo sea especialmente sensible con Baleares

Así se ha expresado en declaraciones a Europa Press el vicepresidente del Ejecutivo balear y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes.

El vicepresidente ha insistido en que la medida es una "noticia positiva" que, además, "refrenda las políticas de Baleares acerca de la huella de carbono" y la intención del Govern de "seguir profundizando en el trabajo de descarbonización de la economía de las Islas".

Por el momento, se desconoce la cantidad que la OMT destinará a este fondo o una fecha aproximada, aunque Yllanes ha advertido que debe ser "con la mayor brevedad posible, porque así lo espera el planeta".

"Creemos que es muy importante que el turismo, a través de la OMT, dé ese paso hacia la descarbonización de una actividad económica de primer orden", ha añadido.

TURISMO Y SOSTENIBILIDAD, "EL BINOMIO PERFECTO"

La Organización Mundial del Turismo ha augurado también que, gracias a la vacunación y a los protocolos de seguridad, la recuperación económica del sector podría darse en 2022.

Preguntado por esta cuestión, el vicepresidente ha destacado la importancia de que dicho repunte esté muy ligado a la sostenibilidad. "O hacemos un turismo sostenible, o tendremos un problema", ha señalado Yllanes, incidiendo en que ambos términos juntos son el "binomio perfecto".

Asimismo, ha considerado que la industria turística tiene todo un abanico de oportunidades para favorecer la lucha contra el cambio climático en las Islas.

Estas son la apuesta del sector por el autoconsumo de energías renovables, la instalación de placas fotovoltacias o la movilidad no contaminante a través de la implantación de puntos de recarga eléctricos o la renovación de su flota de vehículos.

Por último, Yllanes ha hecho referencia a la "oportunidad histórica" que representa para la industria turística "la estrategia del hidrógeno verde -el producido a partir de fuentes renovables- de Baleares" y ha animado a todo el sector a "subirse al carro".

EL ANUNCIO DE LA OMT

El secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, ha sido el encargado de anunciar la creación del fondo en la próxima asamblea general de la entidad a fin de "ayudar a cualquier país del mundo".

Pololikashvili ha asegurado que las inversiones verdes son "el futuro del turismo" y que el medio ambiente es la siguiente crisis que se espera.

Por eso, la OMT quiere "estar preparada" para invertir y ayudar a cualquier miembro de la organización o país a evitar este tipo de crisis.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento