Los juicios por la ‘L’ le cuestan a la ciudad 6.000 euros al mes

La guerra del Ayuntamiento en defensa del topónimo en castellano lleva ya diez años de recursos en los tribunales.
Más que una lucha ideológica, el topónimo de la ciudad se ha convertido en un  conflicto que afecta directamente al bolsillo de los coruñeses. Desde hace diez años, cuando comenzó la cruzada del alcalde, Francisco Vázquez, en favor de la ‘L’, el Ayuntamiento se ha gastado unos 6.000 euros mensuales en juicios para defender el nombre de la ciudad en castellano, según los cálculos del BNG.

Esas partidas presupuestarias son, para el Bloque y  A Mesa pola Normalización Lingüística, un «disparate».

Sólo en lo que va de año se han aprobado sendas partidas de 30.000 euros para pagar los servicios del prestigioso abogado Eduardo García de Enterría, cuenta el portavoz nacionalista en María Pita, Henrique Tello. «Soy escéptico con que el alcalde vaya a cumplir la nueva sentencia del Juzgado de lo Contencioso-Administrativo. Es un delincuente con todas las letras y se aprovecha de su cargo para incumplir los fallos tanto del Supremo como del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia», asegura Carlos Callón, representante de A Mesa.

Este organismo cree que deberían inhabilitar al alcalde «por desobediencia continuada».

¿Tú que opinas?

¿Es justificable esa inversión en defensa del topónimo?

Escríbenos a:

nosevendeacoruna@20minutos.es por fax 981 226 846; o por correo a calle Torreiro, 13, 4º F, 15003        A Coruña.

J. Antonio Rodríguez. Profesor

«Gastar dinero en eso es una barbaridad. Debería decirse A Coruña porque estamos en Galicia, pero el dinero público hay que invertirlo en otras cosas».

Guillermo Rodríguez. Estudiante.

«Hay otras necesidades. Las leyes dicen que hay que decir A Coruña. El Ayuntamiento debería respetar eso e invertir todo ese dinero en la ciudad».

Angeles Goas. Dependienta.

«La gente dice La Coruña. Yo prefiero decir La Coruña, porque aquí se habla más en castellano, pero creo que no hay que gastar tanto dinero en su defensa».

Fernando García. Estudiante.

«El Ayuntamiento deber respetar la ley.  Creo que está muy mal que se gaste ese dinero en el topónimo, aunque en la calle cada uno lo diga como quiera».

Mostrar comentarios

Códigos Descuento