Entregados los premios del concurso de quesos de Pinolere, con la gran medalla de oro para Quesería Montesdeoca

El consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Tenerife, Javier Parrilla, presidió este miércoles la entrega de premios del 'VIII Concurso Insular de Quesos de Tenerife', organizado por la Asociación Cultural Pinolere, con la colaboración de la institución insular, el Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria (ICCA) y la Asociación de Productores Queseros Artesanos de Tenerife (APQAT).
Entregados los premios del concurso de quesos de Pinolere, con la gran medalla de oro para Quesería Montesdeoca
Entregados los premios del concurso de quesos de Pinolere, con la gran medalla de oro para Quesería Montesdeoca
20M EP
Entregados los premios del concurso de quesos de Pinolere, con la gran medalla de oro para Quesería Montesdeoca

En el acto, celebrado en la Casa del Vino de El Sauzal, se entregaron un total de 32 galardones, entre los que destacaron la 'Gran Medalla de Oro', otorgada al queso curado de leche de cabra y oveja de la quesería Montesdeoca, mientras que el premio 'Pedro Molina Ramos' al mejor queso de Tenerife fue entregado al de leche cruda de cabra de la quesería Fuente La Tosca.

Parrilla subrayó el respaldo del Cabildo al sector quesero y a la calidad de su producto.

"He venido de un evento internacional en el que he podido comprobar el reconocimiento que tienen nuestros quesos, considerados producto gourmet", comentó.

Además, añadió que "su valor no tiene precio porque su dedicación, durante los siete días de la semana, las 24 horas del día, tampoco" y que "ni lo que se premia hoy aquí ni las 95 variedades que se presentaron tienen nada que envidiar a ningún queso del mundo".

Por su parte, el presidente de la Asociación de Productores de Queso Artesanal de Tenerife, Santiago González, valoró que "los quesos de Tenerife han ido en alza en los últimos cuatro años, gracias al esmero que ponen todos los productores y productoras para que lleguen al consumidor final".

Reconoció que "la subida de los insumos no ayuda", pero animó al sector "a seguir hacia adelante y a no bajar los precios, pues los quesos se venden por su calidad, gracias a la pasión que le ponen al cuidado de los animales y a la producción".

El presidente de la Asociación Cultural Pinolere, Leoncio Luis, agradeció a los presentes su asistencia, felicitó a los premiados y deseó la vuelta a la normalidad de toda la actividad de la asociación.

En ese sentido, espera que "tras dos años de ausencia" se pueda celebrar la próxima feria de quesos muy pronto".

Por su parte, el director del Instituto Canario de Calidad Agroalimentaria, José Basilio Pérez, felicitó a queseros y queseras de la isla por seguir celebrando este evento, ya en su octava edición y asentado.

Además, añadió que "el hecho de que haya tantas personas involucradas en este concurso y en la producción del queso, a través de la combinación de métodos tradicionales y novedosos, refleja el compromiso de todos y de todas por seguir creciendo y posicionando a los quesos de Tenerife".

Al acto, que tuvo lugar en la Casa del Vino, en El Sauzal, asistieron también diferentes representantes de ayuntamientos en cuyos municipios se ubican las queserías premiadas, caso del alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga; el de La Orotava, Francisco Linares; el de Buenavista, Antonio González, así como la concejal de Comercio de El Sauzal, Jennifer Goya.

14 CATADORES

El 'VIII Concurso Insular de Quesos Pinolere' se celebró el pasado mes de mayo en la Casa del Vino -tras su suspensión en el año 2020 debido a la situación sanitaria- aunque la ceremonia de entrega ha tenido que retrasarse en diversas ocasiones como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia.

En esta edición, 14 reconocidos catadores evaluaron los 95 quesos presentados al certamen, en su mayoría quesos frescos elaborados con leche cruda de cabra tinerfeña procedentes de queserías artesanales, lográndose la mayor participación de todas las ediciones celebradas.

Este concurso, así como otras acciones promovidas por el área de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo, pretende reconocer y visibilizar el esfuerzo y dedicación realizado por los ganaderos y queseros de Tenerife, apoyar la ganadería local, la conservación de las especies ganaderas autóctonas e impulsar el consumo de un producto de calidad con seña de identidad propia, apostando por productos sostenibles y de proximidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento