Caixa Fòrum de Palma acoge hasta el viernes la Escuela de Otoño de la Plataforma del Voluntariado

La Plataforma del Voluntariado de España y la Plataforma del Voluntariado de Baleares (Plavib) organizan hasta este viernes en el Caixa Fòrum de Palma el encuentro formativo más importante del mundo del voluntariado a nivel estatal bajo el lema 'El voluntariado como respuesta al miedo'.

El secretario autonómico de Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jesús Jurado, y la directora general de Participación, Transparencia y Voluntariado, Marina Crespí, han participado en las primeras sesiones de las jornadas.

Según ha recogido en una nota de prensa la Conselleria de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Jurado ha trasladado un mensaje de reconocimiento al mundo del voluntariado por el esfuerzo hecho durante la pandemia, "que ha facilitado que los recursos de la administración llegaran a quien más los necesitaba, a la gente más vulnerable y su entorno".

Jurado ha resaltado la importancia de los valores y de la acción del voluntariado en el momento de hacer frente a situaciones de crisis social.

"Necesitamos, como sociedad, un tejido asociativo comprometido, diverso y solidario, con el objetivo de no dejar nadie atrás a pesar de la adversidad", ha añadido.

El secretaria autonómico ha agradecido la tarea que desarrollan la Plataforma del Voluntariado tanto en España como en Baleares en el fomento y la formación de las entidades que se dedican al voluntariado.

El secretario autonómico ha hecho un repaso de las principales iniciativas que está impulsando el Govern en el ámbito del voluntariado, como la implementación del censo de entidades de voluntariado, previsto en la ley para facilitar su participación y su relación con la administración; la actualización de la composición y el funcionamiento del Foro Balear del Voluntariado, para asegurar la participación del sector en el desarrollo de las políticas públicas; la colaboración con la Universitat de les Illes Balears (UIB) en temas de voluntariado; el apoyo económico que el Govern pone a disposición de las entidades para cubrir el coste de los seguros obligatorios, y, en especial, la convocatoria de los Premios del Voluntariado, que este año llegan a su tercera edición.

"Son un conjunto de acciones destinadas a promover entre la sociedad los valores que implica ser una persona voluntaria y avanzar hacia nuevos paradigmas que nos conviertan en una sociedad más cohesionada, resiliente y sana", ha afirmado Jurado.

Este viernes la directora general de Participación, Transparencia y Buen Gobierno, Marina Crespí, participará en una mesa institucional prevista a las 12.00 horas, en la que estará acompañada por la directora general de Diversidad Familiar y Voluntariado del Gobierno de España, Patricia Bezunartea.

El lema escogido para la escuela de este año es 'El voluntariado como respuesta al miedo', porque "ante la incertidumbre y las diferentes intolerancias que afloran en la sociedad también ha aumentado la solidaridad y el compromiso a través de la acción voluntaria", según han explicado desde la Plataforma del Voluntariado de España.

La Escuela de Otoño de Voluntariado es un espacio para el encuentro y la formación del voluntariado de toda España, que se celebra cada año en una localidad diferente.

El año pasado se celebró a través de una plataforma en línea debido a la Covid-19. Este año la escuela ofrece un formato híbrido: presencial en el CaixaForum de Palma y a través de una plataforma virtual, desde la cual se podrán seguir las ponencias y participar en línea en los talleres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento