Una tesis sobre subproductos de café gana el premio de la Cátedra AgroBank de la UdL

La doctora por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Amaia Iriondo De Hond ha ganado con un trabajo sobre el aprovechamiento de los subproductos del café como ingredientes alimenticios el premio a la mejor tesis doctoral que otorga anualmente la Cátedra AgroBank Calidad e Innovación en el sector agroalimentario de la Universidad de Lleida (UdL), dotado con 5.000 euros.
Una tesis sobre subproductos de café gana el premio de la Cátedra AgroBank de la UdL
Una tesis sobre subproductos de café gana el premio de la Cátedra AgroBank de la UdL
Catalunya Europa Press
Una tesis sobre subproductos de café gana el premio de la Cátedra AgroBank de la UdL

La tesis ganadora, en la quinta edición del premio, dirigida por la investigadora del Instituto de Investigación en Ciencias de la Alimentación (UAM-CSIC), María Dolores del Castillo Bilbao, plantea buscar nuevas aplicaciones en los residuos del café para "reducir la contaminación, combatir el hambre, aumentar los ingresos y mejorar la seguridad alimentaria, sobre todo en los países más pobres del mundo", ha informado la UdL este miércoles en un comunicado.

El trabajo, titulado 'Validación de subproductos de café como ingredientes alimenticios para una nutrición y salud sostenible', concluye que el pergamino podría reemplazar al plástico en envases inteligentes de alimentos; mientras el caparazón, la cascarilla y los posos del café se podrían utilizar como ingredientes alimenticios para el consumo humano.

Amaia Iriondo De Hond plantea que el caparazón y la cascarilla del grano de café aportan fitoquímicos y fibra dietética antioxidante.

En su tesis, explica también que la cascarilla es baja en grasas y fuente de proteína, potasio, magnesio, calcio y vitamina C y señala que, además de los usos alimentarios, también tendría tecnológicos, ya que las melanoidinas que contiene se pueden utilizar como colorante natural.

El trabajo sostiene que los posos también son ricos en fibra dietética y aceleran de forma aguda la motilidad intestinal, "con potencial para prevenir la esteatosis hepática o hígado graso, por su alta capacidad de retención de grasa".

REDUCCIÓN DE ADITIVOS SINTÉTICOS EN ALIMENTOS

El jurado ha concedido el accésit de 1.000 euros a una tesis sobre la reducción de aditivos sintéticos en los alimentos de origen animal, desarrollada por la investigadora de la Universidad de Murcia Lorena Martínez Zamora.

En la convocatoria de este año se han presentado 53 candidaturas desde once comunidades autónomas, un 43% más que en la última edición, un 62% de trabajos han sido realizados por mujeres y un 38% por hombres, según el director de la Cátedra AgroBank-UdL, Antonio Ramos.

Los premios se han entregado este miércoles en la Jornada de la Cátedra AgroBank, en el Auditorio del Centro de Culturas y Cooperación Transfronteriza de Lleida.

El encuentro, presidido por el director de AgroBank, Carlos Seara, el director de la Cátedra AgroBank-UdL y la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Lleida, Olga Martín Belloso, ha recuperado este año su formato presencial después de que en 2020 se hiciera sólo por Internet a causa de la crisis sanitaria del Covid-19.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento