La columna de gases del volcán emite valores muy altos de dióxido de azufre que puede afectar al aire

Vista de la columna eruptiva del volcán de La Palma.
Vista de la columna eruptiva del volcán de La Palma.
IGME - CSIC
Vista de la columna eruptiva del volcán de La Palma.

El penacho de gases y cenizas del volcán de La Palma está emitiendo valores muy altos de dióxido de azufre (SO2), lo que llevará a redactar un protocolo de actuación sobre la calidad del aire, mientras que la mayor parte del magma que emite fluye hacia el mar, al oeste, lo que es favorable para mitigar los daños.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha informado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científicos y técnico que ha habido noticias "muy favorables", como el que en las últimas haya remitido prácticamente en su totalidad la deformación del suelo de 10 centímetros detectada ayer en la estación geodésica más próxima al centro emisor.

A ello se añade el que el flujo de lava continúe su recorrido hacia el oeste pero también, ha añadido, se ha producido el dato "desfavorable" de que el penacho está emitiendo "una importante cantidad de dióxido de azufre (SO2), con valores muy elevados" de 37.350 toneladas diarias, que han provocado que se sobrepase puntualmente el umbral de valores aconsejados para la calidad del aire en Puntagorda, El Charco y Los Llanos de Aridane.

Las lecturas puntuales de SO2 en Puntagorda por encima de los umbrales aconsejables aún no tienen una explicación por parte del Pevolca, que sin embargo ha anunciado que va a redactar un protocolo de actuación para la población del municipio para el caso de que esos niveles se mantengan por periodos de cuatro o cinco horas, lo cual de momento no ha ocurrido.

Morcuende indicó que no obstante ese protocolo contendrá "medidas sencillas" tales como uso de mascarillas FFP2 o evitar en lo posible las salidas al exterior, si no hay superaciones de los umbrales que obliguen a más.

El director del Pevolca ha destacado que en las últimas horas se han producido noticias favorables sobre el volcán, como la remisión de la deformación del suelo en 10 centímetros detectada en una sola estación geodésica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento