La US concede la medalla de la institución a la Universidad de Córdoba con motivo de su 50 aniversario

El Consejo de Gobierno de la Universidad de Sevilla (US) ha aprobado este miércoles conceder la Medalla de Oro de la institución a la Universidad de Córdoba (UCO) con motivo de los 50 años de su nacimiento, ya que la US tuteló los estudios que se impartían en la Universidad de Córdoba hasta su creación, el 30 de septiembre de 1972.
La US concede la medalla de la institución a la Universidad de Córdoba con motivo de su 50 aniversario
La US concede la medalla de la institución a la Universidad de Córdoba con motivo de su 50 aniversario
Begoña San-Martín Sánchez
La US concede la medalla de la institución a la Universidad de Córdoba con motivo de su 50 aniversario

En una nota de prensa, la institución académica hispalense ha informado, igualmente, de la aprobación del IV Plan Propio de Docencia, en lo que "supone una apuesta decidida de la Universidad de Sevilla por sus enseñanzas oficiales". Este Plan facilita los instrumentos de apoyo para una "mejora integral" de la docencia. Esta estrategia garantiza las acciones promovidas por centros, departamentos y profesorado para "impulsar la utilización de diferentes metodologías, sensibilizar a los diferentes agentes implicados en la enseñanza y lograr la confianza en los procedimientos de evaluación de la calidad", ha detallado la US.

De otro lado, se ha presentado en el Consejo de Gobierno el Plan de Actuación de la Inspección de Servicios para el curso 2021/22, que incorpora líneas de trabajo destinadas a realizar un "seguimiento de la calidad de la docencia, como el control de asistencia a clase del profesorado, la publicidad de proyectos docentes y los horarios de tutorías y la verificación de los desdobles de los grupos de prácticas".

Asimismo, la Inspección analiza la actividad de las Comisiones de Docencia y de los Grupos de Mejora del Personal de Administración y Servicios. Las quejas o denuncias presentadas ante la Inspección por cualquier miembro de la comunidad universitaria "serán investigadas al objeto de esclarecer los hechos concurrentes y determinar la posible existencia de responsabilidad disciplinaria", ha apostillado la Universidad.

El Consejo de Gobierno ha aprobado una normativa específica para la creación de las Cátedras Universidad-Empresa con la que "se respalda esta herramienta tan eficaz para alcanzar una colaboración académica estable con las empresas", ha manifestado la US. Las cátedras abarcan una o más áreas de conocimiento y extiende sus actividades a todos los ámbitos de las funciones universitarias: docencia, investigación, transferencia, innovación y difusión de la ciencia, la tecnología y la cultura.

La normativa ha estado expuesta a consulta pública y se han recibido comentarios de cuatro investigadores, que han contribuido a incrementar el grado de satisfacción de la comunidad universitaria con la misma. Dichas aportaciones han sido analizadas y "en su mayor parte" se han incorporado a la normativa.

INSTITUTO AMÉRICA LATINA

Por último, se ha aprobado la memoria de creación del Instituto Universitario de Investigación de Estudios sobre América Latina Universidad de Sevilla (IEAL), actualmente Instituto propio de la Universidad de Sevilla, para su tramitación y ser reconocido como tal por la Junta de Andalucía.

El Instituto Universitario de Investigación de Estudios sobre América Latina está compuesto por 58 profesores de 23 áreas de conocimiento, que suman 700 publicaciones y una captación de tres millones de euros en proyectos de investigación en concurrencia competitiva. Sus principales líneas de investigación son: Lengua, historia, creación artística y literaria en América Latina; Estudios socioculturales, económicos y jurídicos en América Latina, y Sostenibilidad, biodiversidad e ingeniería en América Latina.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento