Una docena de empresas opta a diseñar el proyecto para la zona deportiva y de ocio tras el Maestro Padilla

El Ayuntamiento de Almería ha recibido 12 ofertas de empresas para la redacción del proyecto para la creación de una nueva zona de ocio y uso deportivo en la Avenida del Mediterráneo, en concreto, en el espacio ubicado entre el Parque de las Familias y el Auditorio Municipal Maestro Padilla, con el que se pretende reconfigurar el espacio ocupado actualmente por varias pistas deportivas para integrarlo en un espacio verde que dé continuidad a todo el conjunto.
Una docena de empresas opta a diseñar el proyecto para la zona deportiva y de ocio tras el Maestro Padilla
Una docena de empresas opta a diseñar el proyecto para la zona deportiva y de ocio tras el Maestro Padilla
20M EP
Una docena de empresas opta a diseñar el proyecto para la zona deportiva y de ocio tras el Maestro Padilla

Con un presupuesto base de licitación de 100.284,80 euros, IVA incluido, la empresa que resulte adjudicataria de este contrato contará, a partir de la firma, con un plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto, según ha recordado el Consistorio en una nota.

El objeto de esta actuación es completar, a nivel de proyecto, las actuaciones previstas en la zona situada entre Cortijo Grande y el Auditorio Maestro Padilla, donde ya se ha ejecutado el Parque de las Familias y aún está pendiente su segunda fase así como la Ciudad de la Cultura. La inversión estimada para la ejecución futura del proyecto aún pendiente de redactar es de cuatro millones de euros a financiar con fondos europeos en base a las convocatorias disponibles.

Delimitado entre la Avenida Adolfo Suárez y la calle Pilar Miró, con una superficie de 44.500 metros cuadrados, este espacio aspira a convertirse en una gran zona deportiva y de ocio al aire libre, tomando como base el anteproyecto y diseño para esta zona elaborado por los técnicos municipales.

El anteproyecto propone la reordenación integral del actual espacio. La intención es que este espacio genere una "gran zona" de espacios deportivos, con pistas para deportes de equipo como fútbol o baloncesto de acceso libre, así como zonas de juegos biosaludables y de calistenia, que puedan ser disfrutados por los visitantes de todas las edades.

Estas instalaciones se integrarán en un espacio ajardinado que, como principal novedad, incluirá en la zona sur una gran "lengua verde" de aparcamiento integrados entre las pistas y las zonas de juegos. Martínez Labella ha destacado la proyección de este espacio de aparcamiento que servirá para dar servicio tanto al espacio deportivo como al espacio cultural posterior.

Desde el Ayuntamiento se entiende que este espacio, ya condicionado por su uso deportivo, será "complementario con las actividades que se desarrollarán en su entorno". La edil considera que la articulación de este espacio lúdico deportivo entre el parque y el espacio cultural está en línea con los valores que se quieren aportar a la zona, con el deporte al aire libre como "seña de socialización" entre los ciudadanos.

SENDEROS, ESTANCIAS Y ZONAS DEPORTIVAS

El anteproyecto propone un diseño de la zona en base a una circulación interior distribuida a través de dos tipos de vías: unos caminos peatonales rectilíneos que entrelazan los espacios deportivos y los espacios estanciales, y un camino curvilíneo perimetral ligado a las zonas de juegos biosaludables y de calistenia.

Mediante este diseño se consigue generar un paseo por el espacio resultante en el que existe un recorrido principal que lo atraviesa de norte a sur, con unos caminos secundarios a modo de arterias que llevan a las distintas zonas deportivas, todos ellos circundados por un camino perimetral que se dispone de forma natural con una geometría orgánica que discurre entre los diferentes espacios de uso.

La parte central estará ocupada por dos zonas estanciales a modo de plazas, siendo por dimensiones y por estética los lugares que a priori serán los más atractivos para la reunión de personas. Por otro lado se han distribuido áreas de juegos biosaludables y de calistenia, que estarán integrados con las zonas de vegetación, generando espacios más agradables para su disfrute, que servirán para atender a diversos grupos de edad.

Se colocarán zonas con graderíos asociadas a las pistas deportivas, que se integraran con la topografía de las zonas de vegetación. En la zona sur es donde se ubicará el aparcamiento que será complementario con el aparcamiento situado en el recinto del Auditorio Maestro Padilla.

Para conseguir una mayor versatilidad en este espacio, se ha previsto que quede integrado con el uso deportivo, ubicando pistas deportivas que se utilizarán cuando no sea necesaria su ocupación como aparcamiento. Las zonas de vegetación se concebirán con topografías suaves, que permitan con ligeras pendientes generar espacios con unos suaves desniveles que den volumen a estas zonas. Todo el espacio está concebido como un lugar para la tranquilidad y el reposo, un lugar relajante en el que puedan convivir las distintas actividades.

La vegetación tendrá un papel fundamental en el diseño del mismo, y se deberá complementar con la zona de praderas con una adecuada selección de especies y una correcta distribución de las mismas, combinando la vegetación arbustiva, con la presencia ocasional de árboles de gran porte, y la colocación de árboles de alineación en los caminos principales.

En la zona del aparcamiento se prolonga la retícula del palmeral que se realizará en la parcela del Auditorio, para conseguir la integración de ambos espacios. Con el fin de conseguir una mayor flexibilidad de usos, se integraran también zonas de deportivas al objeto de que solo sea utilizado como aparcamiento en el momento en que la demanda del Auditoria así lo exija. El pavimento se concibe como un pixelado de colores que definan las plazas de aparcamiento, quedando también integrado con el dibujo de las pistas deportivas.

La concejala de Urbanismo e Infraestructuras, Ana Martínez Labella, se ha congratulado por la "amplia" concurrencia de empresas al procedimiento, por lo que espera que de esas ofertas pueda salir la concepción de un proyecto que, además de adecuar funcionalmente un espacio inicialmente destinado a recinto ferial hasta que se construyó el nuevo junto al río Andarax, sirva de transición y complemento a los dos espacios que lo delimitan por el norte y sur: el Parque de las Familias y el Auditorio Municipal Maestro Padilla.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento