Borràs afirma en el cuarto aniversario de la DUI que "continúa siendo más necesaria que nunca"

Borràs afirma que la DUI "continúa siendo más necesaria que nunca" cuatro años después
La presidenta del Parlament, Laura Borràs.
20M EP
Borràs afirma que la DUI "continúa siendo más necesaria que nunca" cuatro años después

La presidenta del Parlament, Laura Borràs, ha afirmado este miércoles que la declaración unilateral de independencia del 27 de octubre de 2017 "continúa siendo más necesaria que nunca" y que su objetivo sigue vigente cuatro años después, teniendo en cuenta la reacción que tuvo el Estado.

"Cuatro años después de aquellos hechos y vista la reacción del Estado, esta declaración continúa siendo hoy más necesaria que nunca. El objetivo continúa siendo plenamente vigente", ha afirmado en una declaración institucional con motivo del cuarto aniversario de la declaración unilateral de independencia, junto a los miembros independentistas de la Mesa.

Ha destacado que el Parlament actualmente tiene una mayoría a favor de la independencia y que "este objetivo no es ninguna utopía, es el reflejo de la voluntad expresada por la ciudadanía a través de las urnas", por lo que cree que esto obliga a los representantes de la población catalana.

Por eso, ha defendido que es responsabilidad de esta mayoría independentista "no desatender la voluntad política con el objetivo de que Cataluña se convierta en un estado independiente".

Borràs ha lamentado que la respuesta del Estado a esa declaración fue el 155 y lo que ella define como represión, y ha sostenido que "las personas represaliadas no son víctimas, son luchadoras conscientes y es precisamente el hecho de seguir determinadas por la consecución del motivo que las ha llevado a sufrir represión la mejor solidaridad" que se puede expresar.

"Su dolor, su sufrimiento, han hecho todavía más la determinación para conseguir este afán. Los límites en el avance de este proceso solo pueden ser los que marca la democracia y el espíritu pacífico del pueblo de Cataluña", ha añadido.

Borràs ha comenzado la declaración recordando la detención este mismo miércoles del expresidente del Parlament Josep Costa porque el 15 de septiembre no se presentó a su citación como investigado en el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) y ha expresado todo su apoyo al que "es y fue un ejemplar defensor de los derechos de los diputados y de su inviolabilidad".

Puigdemont defiende la DUI

El expresidente de la Generalitat Carles Puigdemont ha defendido este miércoles la declaración unilateral de independencia (DUI) aprobada en el Parlament en 2017, en su cuarto aniversario, aunque "algunos hoy lo querrían borrar de su biografía".

"Llevamos cuatro años defendiéndola de quien la querría borrar y también plantando cara a los golpistas del 155, aunque algunos hoy lo querrían borrar de su biografía. ¡Viva Catalunya libre!", ha exclamado en un mensaje en su cuenta de Twitter, después de que el exconseller Raül Romeva (ERC) asegurara que la DUI fue una decisión de Puigdemont y que el resto del Govern la secundó.

Puigdemont fue el presidente de la Generalitat que impulsó el 1-O, tras el cual dejó en suspenso la declaración de independencia de Catalunya en busca del diálogo y la mediación hasta el 27 de octubre de 2017, cuando el Parlament aprobó la DUI, que nunca se publicó ni aplicó.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento