La Junta destina más de 81.000 a paliar los daños de la DANA en Antequera

La delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, ha informado este miércoles en Antequera (Málaga) de la reciente ayuda extraordinaria de 81.025,16 euros que la Consejería ha destinado al Ayuntamiento de la localidad para paliar los daños de la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) del pasado septiembre en infraestructuras municipales.
La Junta destina más de 81.000 a paliar los daños de la DANA en Antequera
La Junta destina más de 81.000 a paliar los daños de la DANA en Antequera
20M EP
La Junta destina más de 81.000 a paliar los daños de la DANA en Antequera

Alejo se ha reunido con el alcalde, Manuel Barón, y ha explicado que Antequera es el único municipio de la provincia beneficiario de este programa de colaboración financiera específica extraordinaria, dotado con 1,5 millones de euros en el presupuesto 2021, para las 24 localidades andaluzas afectadas por las inundaciones ocurridas entre el 24 de agosto y el 23 de septiembre pasados en las provincias de Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga y Sevilla.

En este sentido, la delegada ha destacado el "esfuerzo" del Gobierno andaluz por realizar "una tramitación muy ágil" de estas ayudas, de forma que una vez recibida la aceptación de las mismas por parte de los ayuntamientos "se procederá al pago" en breve y será después cuando las administraciones locales presentarán los proyectos, para lo que tienen dos meses de plazo. El periodo máximo para la justificación es hasta el 31 de diciembre de 2022 prorrogable otros 12 meses.

Ante situaciones excepcionales como la granizada registrada hace un mes, "el Ayuntamiento lo que necesita es agilización", ha defendido Alejo, quien ha recordado que también en 2019 la Consejería de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local destinó 119.547 euros a Antequera para reparar los destrozos provocados por el episodio de gota fría registrado ese año.

Los ayuntamientos beneficiarios podrán destinar estos recursos a reparar redes de abastecimiento de agua potable o de evacuación y tratamiento de aguas residuales; arreglo y limpieza de calles; alumbrado público; recogida y tratamiento de residuos; prevención y extinción de incendios; actuaciones en cementerios, bibliotecas, instalaciones deportivas, centros educativos, sanitarios, de servicios sociales o culturales dañados y también para reponer mobiliario urbano como farolas, bancos, vallas y similares afectados.

"Para nosotros es fundamental dar una respuesta a los ayuntamientos que pasan por estas situaciones de emergencia, la Consejería que dirige Juan Marín está haciendo todo lo posible por dar una respuesta ágil", ha reiterado.

Por su parte, el alcalde ha valorado las ayudas extraordinarias concedidas al Ayuntamiento para paliar los daños de la DANA, precisando que produjo daños tanto en bienes públicos como en muchos privados. Según ha detallado, el Ayuntamiento destinará esta ayuda a la "reposición de caminos que quedaban pendientes".

Barón ha agradecido a la Junta de Andalucía por "servir de ayuda y protección a los ayuntamientos". "Espero, confío y deseo que exactamente igual que la Junta lo hace con los consistorios, también el Ejecutivo central tenga esa sensibilidad para las personas particulares que también han presentado los expedientes de daños en el propio Ayuntamiento para que seamos nosotros el vehículo de transmisión", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento