Barakaldo embellecerá espacios en desuso de diferentes barrios con murales artísticos y reivindicativos

La localidad vizcaína de Barakaldo embellecerá espacios en desuso de diferentes barrios con murales artísticos y reivindicativos. En concreto, llevará estas actuaciones a Zuazo-Arteagabeitia, Desertu-Berria y la zona centro y próximamente prevé intervenciones también en Retuerto.

Según ha anunciado la concejala de Cultura, Educación, Euskera y Juventud, Nerea Cantero, se van a dibujar ocho murales en diferentes iniciativas que van a ponerse en marcha en las próximas semanas.

"Los murales son una expresión artística a través de la cual podemos embellecer nuestro entorno, recuperando paredes en desuso para mostrar el arte de nuestros artistas locales, los y las jóvenes barakaldesas o para convertir determinados espacios en zonas reivindicativas e icónicas de nuestra ciudad", ha indicado.

El primero de los murales se realizará en la pared lateral del frontón de la calle La Economía, junto al centro Clara Campoamor. Ya ha comenzado a pintarse con la colaboración del profesor y el alumnado del máster de Pintura de la EHU-UPV, dentro de la programación de la Semana de la Ciencia-Zientzia Astea.

El mural representará formas y colores que, según explican los artistas, "forman parte del imaginario tecnológico más puro". "El dibujo muestra la información reducida a bits que circulan y se relacionan de manera matemática, dejando al espectador un campo de interpretación libre", destacan.

El barrio de Artegabeitia será también el escenario escogido por el artista barakaldés Javier Santurtún. Según ha avanzado Cantero, de su mano se van a poder reproducir cuadros de artistas reconocidos en diferentes espacios del barrio, "con el objetivo de embellecer el entorno del barrio a través del arte".

En concreto, se recuperarán seis zonas del barrio en las calles Aragón, Landabeko, Landeta, Pablo Picasso y Arteagabeitia en una intervención que comenzará "en unas semanas". Además, los murales se realizarán junto a personas voluntarias del barrio.

IGUALDAD

Por otro lado, el barrio de Urban Galindo contará con un nuevo mural reivindicativo en la pared de la pasarela que une el barrio con Murrieta, junto a la estación de tren de Desierto.

Esta pared, que "hasta ahora es simplemente una pared gris, se convertirá en un espacio donde pedir libertad e igualdad para las mujeres" a través de un mural que ha impulsado el Área de Mujer y estará listo para el próximo mes de noviembre, han señalado desde al Ayuntamiento.

Por último, a través del programa Artekale, jóvenes barakaldeses están trabajando en el proyecto Expresarte que consiste en la realización de un itinerario artístico en el que, a través de la modalidad del graffiti, embellecerán cajas de cuadros eléctricos o paredes de locales municipales.

La actividad se desarrollará durante el próximo mes de noviembre y las sus obras se podrán ver en las calles El Elkano, Hogar Propio, Parque Landaburu y la trasera del BEC.

De cara al futuro, el Ayuntamiento está trabajando en nuevos proyectos de este tipo para seguir extendiendo el arte en los barrios. En concreto, se está trabajando en un proyecto que pueda llegar al barrio de Retuerto próximamente.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento