La depresión duplica el riesgo de muerte en los enfermos de cáncer

Los investigadores destacan la importancia de la colaboración de todos los servicios médicos para una detección precoz
La depresión severa aumenta en 2,6 veces el riesgo de muerte en enfermos de cáncer. Así lo certifica un estudio realizado por investigadores del Hospital Clínic de Barcelona, y en él se destaca la importancia de una detección precoz de la depresión para evitar que ésta se cronifique.

El estudio se realizó, entre 1994 y 1997, con 199 enfermos de leucemia que habían recibido un trasplante de medula ósea y que habían sobrevivido al periodo crítico de 90 días posteriores. Se observó que la supervivencia de enfermos con depresión severa tras el trasplante fue del 50%, después de un año, y del 33%, al tercer y quinto año. En pacientes sin depresión, el índice de supervivencia fue del 77,4%, al cabo de un año; del 60,4%, al cabo de tres años, y del 53%, después de cinco años.

Además, varios estudios señalan que la atención psicológica y/o psiquiátrica  puede mejorar la calidad de vida de los enfermos, disminuir el tiempo de ingreso y favorecer la supervivencia.

Factores de riesgo

El doctor Cristóbal Gastón, jefe del centro de salud mental del Hospital Clínic, asegura que existen estudios que demuestran que las personas que sufren algún trastorno psiquiátrico tienen dos o tres veces más riesgo de padecer algún tipo de cáncer que el resto de la población, ya que sus problemas psíquicos suelen venir acompañados del consumo de alcohol y tabaco. En cambio, los ciudadanos con un perfil más optimista tienen menos riesgo de desarrollar esta enfermedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento