Avisos en las carreteras catalanas para alertar de ciclistas en la vía

  • Un 80% de las víctimas mortales en accidentes de tráfico son hombres. 
  • Se comenzará instalando estas señales en los túneles. 
Foto recurso de ciclistas en carretera.
Foto recurso de ciclistas en carretera.
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Foto recurso de ciclistas en carretera.

El director del Servei Català de Trànsit (SCT), Ramon Lamiel, ha explicado este miércoles que desde el SCT se instalarán avisos en las carreteras catalanas para alertar a los conductores de la presencia de ciclistas en la vía y "crear zonas seguras bien señalizadas", empezando con la instalación de estos avisos en los túneles.

Lo ha dicho después de que este lunes el Govern aprobara el Plan de Seguridad Vial (PSV) 2021-2023 para reducir las víctimas y la siniestralidad en las carreteras catalanas, con el objetivo de reducir en 2023 las víctimas mortales un 15%.

Ha detallado que durante la primavera del 2020 la accidentalidad subió un 13% respecto al 2019, y que a partir de mayo de 2020 hasta este mes de octubre la accidentalidad ha disminuido un 30%.

Cruces inteligentes

Lamiel ha informado de la incorporación de 'cruces inteligentes' en la carretera C-17, donde los conductores que circulen por esa carretera "verán un sistema luminoso en el suelo que los avisará de si hay incorporaciones de otros vehículos a la vía".

También ha avanzado que en las cámaras fijas de las carreteras quieren instalar un patrón para que reconozca si alguien está con el móvil o no lleva puesto el cinturón, y de esta manera, evitar distracciones y proteger la seguridad.

En las cámaras fijas de las carreteras, Trànsit quiere instalar un patrón para que reconozca si alguien está con el móvil o no lleva puesto el cinturón

Lamiel ha explicado que seguirán realizando controles en las carreteras para revisar las conductas inadecuadas como el acceso de velocidad, y que quieren mejorar las infraestructuras para evitar choques frontales en las carreteras de un solo carril por cada sentido.

Desde el SCT han analizado el género de los conductores "para ver las reincidencias o las conductas de cada género", y han observado que de las víctimas mortales un 80% son hombres y un 20% mujeres.

También se colocará en las cámaras un patrón para que reconozca si alguien está con el móvil o no lleva puesto el cinturón

También han comprobado que se ha multado a los hombres diez veces más por exceso de velocidad y consumo de drogas y alcohol que a las mujeres, mientras que a las mujeres se las ha multado por temas administrativos como no llevar el permiso de conducir del coche.

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