Las Navas acomete la rehabilitación de sus senderos y antiguos molinos con medio millón del Pfoea

El subdelegado del Gobierno en Sevilla, Carlos Toscano Sánchez, ha visitado esta mañana en Las Navas de la Concepción, junto al alcalde de la localidad, Andrés Barrera, el proyecto para la rehabilitación de senderos y antiguos molinos.
Las Navas acomete la rehabilitación de sus senderos y antiguos molinos con medio millón del Pfoea
Las Navas acomete la rehabilitación de sus senderos y antiguos molinos con medio millón del Pfoea
20M EP
Las Navas acomete la rehabilitación de sus senderos y antiguos molinos con medio millón del Pfoea

El proyecto, financiado con los fondos para Proyectos Generadores de Empleo Estable del Plan de Fomento del Empleo Agrario (Pfoea), cuenta con un presupuesto este año de 457.000 euros y forma parte del plan para la consolidación de la red de senderos del entorno, que permita a los habitantes de la zona y a los turistas reconocer las características naturales, culturales y paisajísticas del municipio.

Se da así continuidad a actuaciones desarrolladas en anualidades anteriores, financiadas igualmente con estos fondos, que han permitido la rehabilitación del sendero del túnel-vereda de Constantina; la circular Sierra Norte-Vega del Guadalquivir; la adecuación del área de caravanas, así como distintas intervenciones medioambientales en senderos en la Rivera del Ciudadeja y en otros parajes del término municipal.

El proyecto también trata de mejorar la oferta turística de la zona, así como fomentar el ocio y la práctica de actividades deportivas en la naturaleza; conservar la historia del municipio mediante el mantenimiento de sus vías de comunicación, fuentes, molinos, etc.; poner en valor los recursos naturales, paisajísticos y culturales; generar una oferta turística más diversificada y completa y contribuir a la generación de empleo.

El subdelegado del Gobierno en Sevilla ha subrayado "la importancia de fomentar el turismo rural como elemento de desarrollo económico, en un enclave de alto valor paisajístico".

A este respecto, el alcalde de la localidad ha explicado que las previsiones apuntan a la creación de dos puestos de trabajo a tiempo completo durante todo el año y una media de cinco puestos temporales al mes para la atención de los diferentes grupos de visitantes, con una mayor afluencia turística en los meses de otoño, primavera y verano.

Además, ha recordado que actualmente existe un área recreativa con diversos merenderos que se está gestionando "con muy buenos resultados iniciales, con empresas de naturaleza y de la zona, que promocionan ofertas de excursiones a pie y en bicicleta".

ACTUACIONES

El proyecto contempla distintas actuaciones, como las labores de desbroce y limpieza para limpieza e integración en la red de senderos del Ciudadeja del camino de "Los Carriles de Alanís", actualmente intransitable; el desbroce y limpieza de los senderos locales y tramos de senderos intermunicipales que atraviesan el término municipal; la señalización de nuevos itinerarios siguiendo los manuales que establecen las diferentes administraciones; y la recuperación y protección de los molinos del Ciudadeja, fundamentalmente el Molino del Francés, por su alto valor etnográfico y patrimonial, y Molino del Niño Dano.

MEJORAR LA ECONOMÍA Y EL TEJIDO PRODUCTIVO

Durante la visita, el alcalde ha explicado que la subvención está destinada a cubrir los costes laborales para la contratación de trabajadores desempleados para la ejecución de la obra.

Por su parte, Toscano ha destacado la trascendencia de estos fondos en el contexto de recuperación tras el Covid-19 "para mejorar la economía y el tejido productivo, con 339 proyectos en la provincia de Sevilla, que alcanzan un importe de 39,3 millones de euros, que permitirán la creación aproximada de 28.000 contratos para desempleados agrícolas y 538.000 jornales, además de las consiguientes mejoras y arreglos de servicios municipales e infraestructuras urbanas".

CONVENIO VIOGÉN

Además de esta visita, el subdelegado ha entregado en el Ayuntamiento, junto al comandante de puesto de la Guardia Civil y el responsable de la Policía Local, el convenio VioGén de protección de las víctimas de violencia de género, ratificado por el Ministerio del Interior.

Esta entrega formaliza la adhesión del municipio al Sistema Integral de Seguimiento de los Casos de Violencia de Género, la red VioGén, la aplicación que aglutina toda la información acerca de las víctimas y que permite evaluar el riesgo estimado para articular las medidas de protección adecuadas a cada una de ellas.

De esta forma, Las Navas pasa a formar parte de los municipios de la provincia integrados en la red VioGén, con 28 municipios adscritos en Sevilla, lo que permitirá a la Policía Local colaborar con las Fuerzas de Seguridad del Estado en el seguimiento y la protección de las víctimas asignadas, el acceso a la base de datos y un incremento de los fondos del Pacto de Estado para el municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento