Los ayuntamientos, en alerta por su financiación tras la sentencia de la plusvalía: alcaldes de todos los partidos piden una "solución urgente"

Almeida pide a Sánchez "que solucione de manera urgente" las consecuencias de la anulación del impuesto de plusvalía
Almeida pide a Sánchez "que solucione de manera urgente" las consecuencias de la anulación del impuesto de plusvalía.
20M EP

Los ayuntamientos están en alerta después de que el Tribunal Constitucional adelantara que en los próximos días publicará una sentencia en la que declara la nulidad de facto del impuesto a la plusvalía. Los alcaldes piden al Gobierno de Sánchez que "solucione de manera urgente" las consecuencias de su aplicación. Según algunas fuentes, este impuesto iba a significar la entrada de 4.000 millones de euros a las arcas municipales en toda España en este año.

Algunos alcaldes del PSOE, como Juan Espadas, Óscar Puente o Luis Salaya, se han pronunciado para buscar una solución "inmediata" a la sentencia del Tribunal para evitar la minimización de ingresos. Barcelona y Valencia -dirigidos por partidos que apoyan a Sánchez- también han alertado del riesgo que puede suponer. En Madrid, José Luis Martínez-Almeida avisa al Ejecutivo de que si no revierte la situación, "privará a los ayuntamientos de una fuente de ingresos esenciales para mantener servicios públicos".

Se trata de un gravamen que cambia el valor de un terreno urbano desde que se adquiere hasta que se vende o se transmite. Este tributo se aplicaba de una manera diferente dependiendo del caso: en las ventas de pisos, el vendedor asumía el impuesto; en las herencias, los beneficiarios se hacían cargo; y en las donaciones, también los receptores.

Hasta el momento, este gravamen lo aplicaban los ayuntamientos, aunque se ceñían a unas directrices estipuladas, como mantener los coeficientes que marca el Estado y que tienen en cuenta la antigüedad de un máximo de 20 años. En ningún caso, los consistorios podían alterar los porcentajes marcados.

Alcaldes del PSOE, muy preocupados

Juan Espadas, alcalde de Sevilla, reconoció este miércoles que "hay que buscar una solución urgente a esta situación porque lógicamente preocupa mucho". En el caso del Ayuntamiento de Sevilla, la anulación del impuesto de plusvalía tiene un impacto en las arcas municipales de 30 millones de euros

Espadas consideró que la solución pasa por "acelerar" la nueva Ley de Haciendas Locales y "ver la luz lo antes posible", para que los ayuntamientos puedan seguir cobrando este impuesto, un "instrumento clave para prestar los servicios públicos", remarcó. No obstante, el alcalde hispalense aplaudió la "inmediata" respuesta del Gobierno a esta coyuntura. 

Por su parte, el alcalde socialista de Valladolid, Óscar Puente, explicó este miércoles que la declaración de nulidad del impuesto de Plusvalías supondrá una merma de ingresos al Ayuntamiento de 5,5 millones de euros al año. Asimismo, consideró que esto se puede compensar en el Presupuesto de 2022 con una aportación del Ministerio de Hacienda que será mayor de la prevista en unos 5 millones de euros. 

El alcalde de Cáceres, Luis Salaya (PSOE), solicitó este miércoles que "a corto plazo" se habilite un fondo de compensación para suplir las pérdidas de ingresos en las arcas municipales con la anulación de la plusvalía, y ha solicitado "una solución definitiva para la financiación local". El alcalde extremeño recordó que su Ayuntamiento venía recaudando unos 360.000 euros al año por el concepto de plusvalía que se han ido reduciendo. 

"Era una situación difícil para el ayuntamiento la que había en los últimos años porque la jurisprudencia lo había ido arrinconando y ahora se enfrenta a una minoración de ingresos que hay que solucionar", aseguró Salaya.

Colau alerta de que Barcelona podría perder 180 millones con la anulación de las plusvalías
Colau alerta de que Barcelona podría perder 180 millones con la anulación de las plusvalías.
20M EP

Colau y Ribó alertan del riesgo

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, alertó este miércoles de que la sentencia del Tribunal Constitucional "podría comprometer 180 millones de ingresos" del Ayuntamiento, lo que afectaría a los presupuestos de la ciudad. ERC ha insistido a Colau en convocar un pleno extraordinario por la anulación del impuesto de plusvalía.

"Somos la administración más próxima y la ciudadanía nos pide soluciones. Pero en cambio somos los que menos financiación recibimos"

Aunque Colau "confía" en el diálogo del Ministerio de Hacienda para solucionar este asunto, también pidió que se actualice el sistema de financiación de las administraciones locales. "Somos la administración más próxima y la ciudadanía nos pide soluciones. Pero en cambio somos los que menos financiación recibimos", explicó.

Por su parte, el alcalde de Valencia, Joan Ribó (Compromís), aseguró que que si se confirmara la anulación del impuesto municipal de plusvalía el Estado estaría "obligado a compensar a los ayuntamientos por la pérdida de ingresos".

Almeida critica la "inseguridad jurídica" del Ejecutivo

El portavoz nacional del PP y alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, pidió este martes a Sánchez, "que solucione de manera urgente" las consecuencias de la sentencia que anula el impuesto de plusvalía. Según expresó durante su comparecencia en el Pleno de Cibeles, "si no lo hace, priva a los ayuntamientos de una fuente de ingresos esenciales para mantener servicios públicos".

El Ayuntamiento de la capital, que preveía ingresar alrededor de 500 millones de euros en concepto de Plusvalía, ha cargado contra "los oídos sordos" del Ejecutivo presidido por Sánchez al generar "inseguridad jurídica" en torno a este impuesto por no reformar con urgencia la Ley de Haciendas Locales. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento