Andalucía incluirá el 1 de diciembre en su calendario vacunal el suero contra la meningitis B

  • Las familias ya no tendrán que comprar el suero, que cuesta unos 300 euros todas las dosis. 
  • Será para los niños nacidos a partir de octubre de 2021 y se administrará a los dos, cuatro y 15 meses.
<p>Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.</p>
Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.
ARCHIVO
<p>Vista del envase de Bexsero, la vacuna contra la meningitis B.</p>

Las familias andaluzas ya no tendrán que pagar, como hasta ahora, por la vacuna contra la meningitis B, más conocida como Bexsero por su marca comercial. 

Así lo ha anunciado este miércoles el presidente de la Junta, Juanma Moreno, durante su intervención en el Debate sobre el Estado de la Comunidad, donde ha explicado que el Servicio Andaluz de Salud (SAS) incluirá en su calendario vacunal a partir del 1 de diciembre la vacuna frente al meningococo del serogrupo B. 

La vacuna es para los niños residentes en Andalucía nacidos a partir de octubre de 2021, con una pauta de tres dosis, a los dos, cuatro y 15 meses. La Junta estima que podrán beneficiarse de esta medida unos 65.000 niños cada año.

De esta manera, ha incidido el presidente, las familias andaluzas ahorrarán hasta 300 euros en la compra de esta vacuna, que desde diciembre será gratuita. Esta se comercializa desde 2015 en las farmacias, con un coste de unos 106 euros cada dosis. El coste de incluir esta vacuna en el calendario vacunal supondrá un coste para la Junta de 11 millones de euros al año.

La meningitis producida por el meningococo B afecta fundamentalmente a los niños pequeños por debajo de 5 años, con un 10-20% de mortalidad y un 30% de secuelas permanentes (retraso psicomotor, epilepsia, amputaciones) en los supervivientes. Este tipo de meningitis es el más frecuente en la infancia en toda Europa, incluyendo Andalucía. La Asociación Española de Pediatría reclama insistentemente su inclusión en calendario desde 2015, dado que previene muertes y secuelas graves en niños.

Hasta la fecha, el 55% de los niños pequeños se estaban vacunando en Andalucía con esta vacuna, que suponía un coste para las familias. Ahora, con su introducción en el calendario vacunal, la comunidad autónoma andaluza se convierte en una de las pocas regiones españolas en tenerla junto a Canarias y Castilla y León.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento