El error viral de la cadena estadounidense CBS que sitúa la isla de la Palma en la región de Murcia

Mapa de la CBS en el que se sitúa la isla en Murcia.
Mapa de la CBS en el que se sitúa la isla en Murcia.
CBS
Mapa de la CBS en el que se sitúa la isla en Murcia.

A muchos españoles les cogió por sorpresa la explosión del volcán de la Palma. Para muchos ciudadanos era la primera vez que oían hablar de la isla y conseguían situarla en el mapa. Algo parecido ha ocurrido con la cadena estadounidense CBS, que ha situado la isla en la provincia de Murcia

La presentadora del programa de noticias de fin de semana, que cuenta con numerosos espectadores, ha hablado del sufrimiento de los habitantes de la isla, que habían perdido muchas de sus pertenencias. 

Sin embargo, cuando llegó la hora de conectar en directo con una corresponsal en la isla para narrar los hechos, se mostró un mapa interactivo que localizaba la Palma en la región de Murcia. Es curioso que, aunque la presentadora dijese que ''personas de la isla habían perdido todo'' no se diese cuenta en el momento de que en el mapa no se visualizaba una isla, sino la Península Ibérica. 

La confusión fue fruto de la existencia de una diputación de Cartagena de no más de 5.000 habitantes que también recibe el nombre de La Palma. 

No es un caso aislado

Tras lo sucedido, la CBS rectificó y cambió el fallo en el mapa, situando correctamente la isla. Desde que se produjo la erupción, la isla ha sido confundida con la localidad de Las Palmas o con Palma de Mallorca, en el otro archipiélago español. 

Esta confusión todavía latente entre la población ha llevado a cuentas divulgativas en redes sociales a tratar de aclarar la diferencia entre las diferentes localidades o islas, llegando a realizar infografías educativas sobre geografía. 

Mientras que La Palma es una de las siete Islas Canarias, Las Palmas sería la provincia de las Palmas, que uniría a Gran Canaria, Fuerteventura, Lanzarote y La Graciosa. Las Palmas de Gran Carias, por otro lado, es la capital de la isla de Gran Canaria. Palma, no obstante, sería la capital de la isla de Mallorca, ubicada en el Mediterráneo. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento