El paquete de tabaco, medio euro más caro que en 2000

En las próximas semanas habrá una nueva subida de entre 10 y 15 céntimos en función de la marca. Disminuyen los fumadores y la venta de cajetillas
 
 
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Fumar mata, y cada vez es más caro. Actualmente una cajetilla de 20cigarillos cuesta de media 50 céntimos más que hace cinco años. Y enlas próximas semanas habrá un nuevo incremento de precios. Lastabaqueras repercutirán en los fumadores la subida de impuestos del5,3% aprobada ya por el Gobierno. A falta de que el Comisionado para elMercado de Tabacos fije los precios definitivos, se espera una subidade entre diez y quince céntimos en función de cada marca.

Esta imparable subida de precios parece haber obligado a muchos aapagar definitivamente el cigarrillo. Según datos del Ministerio deSanidad, ahora sólo fuma el 31% de los españoles, cuando hace cinco loshacían el 35,6%.

El ritmo de ventas también confirma el descenso de fumadores. En loscinco primeros meses del año se han vendido en España 120 millones decajetillas menos que en el mismo periodo de 2004, aunque aún así se hancomercializado más de 1.400 millones (177 millones en Madrid, 154 enBarcelona), las dos provincias donde más se consume).

“Que prohíban fumar”

Los estanqueros reconocen el descenso de ventas. “Si siguen subiendolos impuestos del tabaco, lo mejor es que lo prohiban. ¿No dice elGobierno que fumar genera mucho gasto sanitario?, pues que sea valientey lo prohíba”, señala a 20 minutos Juan Medina, estanquero madrileño.

De momento, el Ministerio de Economía ha anunciado que no concederánuevas licencias para la apertura de estancos (en España hay 14.494).

La nueva ley, en 2006

Además de la subida del precio del tabaco, los fumadores seenfrentan el año que viene a la nueva ‘ley antitabaco’, que estáprevisto que entre en vigor el 1 de enero de 2006. A grandes rasgos,esta ley aumentará de 16 a 18 años la edad mínima para comprar, sólopermitirá la venta en estancos y máquinas autorizadas y prohibirá elconsumo en los lugares de trabajo, centros públicos, sanitarios,deportivos, docentes, culturales y medios de transporte. También en lamayoría de los de ocio, salvo los bares y restaurantes de menos de 100metros cuadrados.

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