Los científicos advierten de que las coladas de lava superan los 20 metros de altura en algunos puntos del recorrido

Colada de La Laguna.
Colada de La Laguna.
EFE
Colada de La Laguna.

Las últimas mediciones efectuadas por los científicos en la zona arrasada por el volcán Cumbre Vieja han descubierto superficies de la isla de La Palma con un espesor de lava equivalente a un edificio de seis pisos de altura.

La geóloga Nieves Sánchez, del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), ha situado las mayores cotas de lava acumulada en el recorrido central de las coladas de lava primigenias del volcán.

"En algunos sitios se ha medido incluso más de 20 metros de espesor", ha reconocido Sánchez en una entrevista en la radio canaria.  

Un cono volcánico de 100 metros

La científica ha explicado que la lava sigue manando en grandes cantidades por las bocas eruptivas, pero los frentes más cercanos al mar casi no avanzan. Así, en la parte central de las coladas, donde se ha producido mayores daños, se han llegado a medir espesores de lava que van de 5 a 20 metros de altura.

Nieves Sánchez ha señalado que en el principio de la erupción, hace 39 días, las coladas salían por el noroeste y giraban por la pendiente hacia el oeste. Con posterioridad a sucesivos derrumbes parciales del cono, el último este miércoles por la mañana, las coladas cambian a dirección oeste, de momento por encima de las primeras coladas.

Preguntada por la altura que habría alcanzado el cono volcánico, la geóloga ha explicado que puede tener 100 metros de altura. Sin embargo, la especialista ha advertido de que esta medición cambia por las destrucciones que sufre, que hacen al cono volcánico ganar en anchura y disminuir en altura.

Los geólogos informaron este martes del registro de una deformación del terreno de la isla de 10 centímetros, cota que Nieves Sánchez cree que hay que seguir observando porque, de momento, afecta exclusivamente a un punto localizado muy cerca del centro emisor del volcán de La Palma.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento