Tezanos sostiene que "fácticamente, el CIS no ha perdido credibilidad" y que sus sondeos son "los más fiables"

  • Defiende que acertó con los ganadores de las vascas, catalanas y gallegas, pero oculta que falló con Ayuso.
  • ​Reta al PP, Vox y Cs a invitarles a "un cocido" si encuentran "un cambio de metodología".
  • ​El CIS es la única encuestadora que da al PSOE por delante del PP en unas hipotéticas elecciones generales.
  • La Audiencia de Madrid archiva la querella de Vox contra Tezanos.
José Félix Tezanos, director del CIS.
José Félix Tezanos, director del CIS.
EFE

El director del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), José Félix Tezanos, cree que el ente público "fácticamente, no ha perdido credibilidad" y que sus sondeos "son los más fiables", pese a que son los únicos que a día de hoy sitúan al PSOE por encima del PP. Ello, sin contar el sonoro fallo en las predicciones de las elecciones que se celebraron en la Comunidad de Madrid el pasado 4 de mayo, en las que el CIS otorgó 10 escaños menos al PP y 10 más al PSOE.

"El CIS fácticamente no ha perdido credibilidad. Nuestros sondeos son los más fiables", ha señalado en una comparecencia en el Congreso de los Diputados a la que ha acudido a explicar el presupuesto con el que contará el CIS el próximo año. El presidente del CIS se ha defendido ante las duras críticas recibidas por el Partido Popular, Ciudadanos y Vox. Fue esta última formación la que se querelló contra él por presunta malversación de caudales públicos. En un primer momento, la jueza decidió imputarle, aunque la Audiencia de Madrid la corrigió y archivó la querella al no encontrar indicios de delito

A estas tres formaciones, Tezanos les ha acusado de estar metidas "en un ciclón" en el que "contradicen la realidad de los hechos". "Si estuviéramos equivocados, el PP y Vox estarían gobernando", ha remachado tras asegurar que se "empeñan" en la pérdida de credibilidad del ente con criterios "políticos, no científicos". Ante las denuncias de manipulación por su parte, Tezanos incluso les ha retado a invitarles "a un cocido" si descubren un cambio metodológico. "Ahora solo hacemos más encuestas", ha continuado.

En este sentido, Tezanos ha defendido que es "imposible" meter la mano en el CIS y "distorsionar" los resultados de sus encuestas. Además, ha preguntado al aire qué ventajas tiene para el partido al que da ganador -en este caso el PSOE- que una encuesta le asegure la ventaja. "¿Qué ventaja cree que tienen que diga que va a ganar o no el PSOE? A veces provoca algo contraproducente: tranquiliza a su electorado y moviliza al del contrario", ha añadido.

"Hemos acertado con el ganador en todas las elecciones"

El presidente del CIS también ha explicado que hay un pequeño porcentaje de personas -el 0,6%- que, cuando son elegidos para ser objeto de los sondeos, lo rechazan por "falta de confianza política en el CIS". Esto puede provocar, según él, la variación de hasta un punto en la intención de voto. No obstante, pronto Tezanos ha vuelto a sacar pecho de su trabajo al asegurar que desde que él preside el ente -fue nombrado en junio de 2018- ha "acertado con el ganador en todas las elecciones". Ha puesto como ejemplo las elecciones celebradas en Cataluña en 2021 o las vascas y las gallegas de 2020

No obstante, no ha mencionado que es la única encuestadora que en la actualidad pone por delante a los socialistas de los populares en unas hipotéticas generales. Tampoco ha hablado sobre el fiasco de las encuestas que se publicaron antes de las elecciones celebradas en Madrid en mayo. El CIS publicó dos semanas antes de los comicios una encuesta en la que daba a Ayuso entre 54 y 56 diputados y al PSOE, entre 34 y 36, además de otorgarle al bloque de izquierdas opciones de gobernar. Sin embargo, la presidenta madrileña arrasó y con 65 escaños logró más que PSOE, Más Madrid y Unidas Podemos juntos.

De igual forma, erró en las predicciones para las elecciones generales celebradas en noviembre de 2019. Entonces auguró que el PSOE obtendría 150 diputados, 30 menos de los que finalmente consiguió, y que Vox apenas llegaría a los 21, aunque terminó siendo tercera fuerza con 52 escaños.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento