La utopía de los setenta viaja al siglo XXI

  • La exposición 'Underground' del Palau Robert de Barcelona se prorroga hasta marzo de 2022.
  • La muestra resalta la importancia de aquellos años para la contracultura catalana.
Primera edición del macro festival musical Canet Rock, celebrado en 1975.
Primera edición del macro festival musical Canet Rock, celebrado en 1975.
PEP RIGOL

«Nada es como antes del 68, muchas mentalidades y libertades de hoy tienen su origen en aquella década que lo cuestionó todo», afirma Pepe Ribas, cofundador de la revista Ajoblanco (1974) y comisario de la exposición que el Palau Robert (Passeig de Gràcia, 107) prorroga hasta marzo de 2022 y que se centra en exponer en 700 piezas lo que fue y lo que supuso el movimiento contracultural de la década de los años setenta del siglo XX en una sociedad, la catalana, que comenzaba a despertar en medio de un franquismo que se desintegraba ante la senectud y muerte del general Franco. 

La muestra Underground y contracultura en la Catalunya de los 70 pone de relieve todo lo que supuso para la apertura de Cataluña y España el aire fresco venido de California (Estados Unidos) con el movimiento hippy y la Francia de las revueltas de Mayo del 68.

El germen de la eclosión de la contracultura local se sembró en lugares y momentos emblemáticos ahora y entonces, como la Sala Zeleste, el escenario preferido de los principales exponentes de la «música progresiva» del momento (la actual Sala Razzmatazz) o la celebración del mítico macrofestival Canet Rock en el año 1975. 

Revistas como Ajoblanco y Star recogían toda esta efervescencia en la que el consumo de drogas era la puerta de entrada a una percepción de la realidad desinhibida. Como muestra, la portada de Star que se expone en esta exposición en la que se puede leer el titular Exige la pureza del LSD o pasa de todo, baby.

Les Enfants Terribles

Cartel de la discoteca barcelonesa Les enfants terribles.
Cartel de la discoteca barcelonesa Les enfants terribles.
PALAU ROBERT

Sus propietarios aseguran que son la discoteca más antigua de Barcelona. Abrió en el Raval en el año 1963 y se convirtió en una boîte con pinchadiscos de referencia en la época.

'Comix underground'

'Comix underground'.
'Comix underground'.
ALEJANDRA VERA MATOS

El comix o historieta alternativa y contracultural que había aparecido en Estados Unidos en la década de los sesenta se calcó en Cataluña años después en publicaciones patrias.

Comunas 'hippies'

El músico Pau Riba y uno de sus hijos en una comuna 'hippy' de la isla de Formentera.
El músico Pau Riba y uno de sus hijos en una comuna 'hippy' de la isla de Formentera.
PEP RIGOL

Los setenta fueron años de libertad en los que florecieron las primeras comunas hippies en España. En la imagen, el cantautor Pau Riba en el festival Canet Rock del año 1975. 

Festival Canet Rock

El cantautor Pau Riba en el festival Canet Rock de 1975.
El cantautor Pau Riba en el festival Canet Rock de 1975.
PEP RIGOL

La primera# edición de este festival musical se celebró en 1975, aún durante la dictadura, con la promesa de «12 hores de música i follia» (12 horas de música y locura). Asistieron 40.000 personas.

Palau Robert. Passeig de Gràcia, 107 de Barcelona. Sala 3. Entrada gratis. Hasta el 6 de marzo de 2022. Horario: de lunes a sábado de 9 a 20 horas y domingos y festivos de 9 a 14.30 horas. palaurobert.gencat.cat.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento