La historia del pop malagueño, a través de los ojos y la voz de Javier Ojeda

La Fundación SGAE y el Museo Picasso Málaga han organizado en esta capital andaluza un ciclo de conferencias-conciertos en torno a la historia del pop como género musical y sus principales hitos en la provincia.
La historia del pop malagueño, a través de los ojos y la voz de Javier Ojeda
La historia del pop malagueño, a través de los ojos y la voz de Javier Ojeda
JOSECORTES.eu
La historia del pop malagueño, a través de los ojos y la voz de Javier Ojeda

El conocido autor e intérprete malagueño Javier Ojeda, líder de los incombustibles Danza Invisible, estará al frente de esta iniciativa, que pretende instruir a un público de todas las edades sobre la historia de este género de la música popular.

Tomando como base el libro 'Una historia del pop malagueño (1960-2009)', ahora agotado, Ojeda propone un recorrido exhaustivo por la historia de un género musical clave a la hora de entender la cultura de nuestro país, han informado a través de un comunicado.

El autor trasladará en vivo y en directo este análisis literario musical, ampliando cara a cara todos los hitos recopilados en las páginas de aquella obra, un recorrido por lo más destacado de la música "made in Málaga", desde los primeros guitarrazos surgidos en la Costa del Sol al boom de lo ye-yé pasando por la época del rock ácrata de Tabletom, el indie o el hip-hop malagueños, incluso el reciente aluvión de artistas femeninas de reciente hornada.

La cita se inaugura este miércoles 27 de octubre, en el auditorio del Picasso, y en ella el músico contará para su puesta en escena con una serie de músicos invitados junto a los que desgranará, sesión tras sesión, los mejores repertorios de canciones de cada época.

Esta primera jornada, 'Los años 60 y el nacimiento del rock malagueño. Torremolinos fue chic', aborda la explosión multicolor en la costa de Andalucía y de Torremolinos como destino hípster. Desde la llegada a Málaga de la primera guitarra eléctrica hasta la fundación del mítico club El Mañana, pasando por la música de los pioneros Los Buitres, Los Íberos o Los Gritos, o por los primeros eventos en directo presentados por una entonces modernísima comunicadora María Teresa Campos.

'Marisol, el mito ye-yé. Recorrido por su producción discográfica' es el título de la segunda conferencia musical de Ojeda (10 de noviembre), donde se repasará la trayectoria discográfica de Pepa Flores y su alter ego Marisol, icono pop por antonomasia.

Desde sus inicios como artista precoz hasta su etapa ye-yé a caballo de las grandes canciones de Augusto Algueró, pasando por el especial televisivo de Valerio Lazarov, sus incursiones en la música latinoamericana o sus años como cantautora protesta. Y también un breve paréntesis sobre otra diva de la época, mucho más desconocida, Ivana. Ambos encuentros, de previa reserva, tienen las entradas agotadas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento