El PP en Ayuntamiento respalda petición de creación de un nuevo juzgado de violencia de género en Málaga

El grupo 'popular' en el Ayuntamiento de Málaga ha presentado una moción para su debate en el próximo pleno en la que propone que el Consistorio respalde la petición realizada por la Comisión de Coordinación contra la violencia de género de la Audiencia Provincial para que el Ministerio de Justicia incluya un cuarto juzgado de violencia de género en Málaga, en su planificación para 2022.
El PP en Ayuntamiento respalda petición de creación de un nuevo juzgado de violencia de género en Málaga
El PP en Ayuntamiento respalda petición de creación de un nuevo juzgado de violencia de género en Málaga
20M EP
El PP en Ayuntamiento respalda petición de creación de un nuevo juzgado de violencia de género en Málaga

En la moción, recuerdan que la Comisión de Coordinación contra la violencia de género de la Audiencia Provincial -integrada por unos 40 especialistas y presidida por la presidenta de la Audiencia, Lourdes García- solicitó al Gobierno la creación de un nuevo juzgado de violencia de género en la ciudad de Málaga que se sumara a los tres juzgados especializados en esta materia con los que ya cuenta la Ciudad de la Justicia.

Asimismo, han añadido que la petición, realizada antes del inicio de la pandemia, se fundamentaba en que al cierre del año 2019 se produjo un nuevo incremento, en este caso del 2,3%, de las denuncias en materia de violencia contra la mujer con el consiguiente aumento de la carga de trabajo de los tres juzgados de violencia con los que cuenta actualmente Málaga.

Asimismo, han incidido en que recientemente se ha conocido que el Ministerio de Justicia "ha rechazado la solicitud, en los términos en los que fue realizada". En concreto, según el PP, "la respuesta es que la programación para este año 2021 ya está cerrada (conlleva la apertura de 3 nuevos juzgados en Málaga, pero ninguno de ellos es el de violencia de género solicitado) y la no pertinencia de la apertura de esta sede judicial se fundamenta en datos estadísticos de 2020".

En este sentido, han añadido que los solicitantes "no entienden que el Ministerio utilice datos del año pasado para tomar su decisión, ya que se trató del primer año de la pandemia y todas las cifras bajaron significativamente debido al efecto de las medidas COVID-19".

De hecho, añaden en la moción, "es una evidencia que muchas mujeres, confinadas con sus maltratadores, no pudieron denunciar; del mismo modo, muchos maltratadores tuvieron más complicado el quebrantamiento de condena o el incumplimiento de las medidas para cautelares debido a las restricciones de movilidad impuestas por la pandemia".

"La referida Comisión sigue considerando que este cuarto juzgado de violencia de género es necesario en Málaga ya que ayudaría a evitar una doble victimización de mujeres que en la actualidad tienen que pasar por dos sedes judiciales para denunciar: primero una de instrucción y después el de violencia que corresponda", han señalado desde el PP en la moción.

Asimismo, preciando que el Ministerio de Justicia, "si bien niega a Málaga ese juzgado ahora, no cierra la puerta por completo pero lo supedita a que se lleve a cabo el día de mañana la agrupación de partidos judiciales; se trata de un proyecto piloto con el que se pretende descargar a los juzgados de instrucción y en el caso concreto de Málaga la previsión es que se formen tres agrupaciones de partidos judiciales de las que una de ellas estaría en Málaga e incluiría además a Torremolinos, Vélez-Málaga, Torrox, Archidona y Antequera".

No obstante, apuntan a que "esta solución tampoco parece a priori la más idónea porque no sería a corto plazo y porque, aunque beneficiaría a la capital, lo haría a costa de obligar a desplazarse hasta ella a las mujeres víctimas de otros municipios".

"La violencia de género es un asunto en el que debemos estar unidos con independencia de nuestras respectivas ideologías y que merece una respuesta cohesionada para que la lucha contra esta lacra sea efectiva", han asegurado, por lo que desde el grupo 'popular' consideran que sería "positivo que el Ministerio tenga en cuenta los criterios de la Comisión, que está integrada por expertos de todos los ámbitos y estamentos". Dicha comisión, a la vista de la respuesta obtenida del Ministerio, le ha solicitado que lo incluya en la planificación de 2022, han recordado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento