El Distrito Digital de Vara de Quart arranca con el análisis previo a su diseño y a plantear propuestas

El desarrollo del Distrito Digital de Vara de Quart de València, el "distrito innovador" en el que está previsto transformar el polígono de Vara de Quart de esta ciudad, arranca ya con el análisis previo a su diseño y a la presentación de las primeras propuestas. El Ayuntamiento de la capital valenciana, a través de la Concejalía de Desarrollo y Renovación Urbana, ha adjudicado la redacción del proyecto para esa renovación que busca generar un entorno "innovador" y "de oportunidades" con el fin de atraer inversión y talento.
El Distrito Digital de Vara de Quart arranca con el análisis previo a su diseño y a plantear propuestas
El Distrito Digital de Vara de Quart arranca con el análisis previo a su diseño y a plantear propuestas
20M EP
El Distrito Digital de Vara de Quart arranca con el análisis previo a su diseño y a plantear propuestas

La iniciativa busca que el polígono compagine diferentes usos, entre ellos el laboral, especialmente con empresas de base tecnológica y también el residencial con viviendas. La firma Baldrick & Munitz SL (BIM Consultors) ha sido la adjudicataria de este proyecto por un importe de 54.994 euros, tras una convocatoria a la que concurrieron tres empresas.

El trabajo adjudicado consiste en la redacción de distintos documentos para definir las estrategias, el modelo y el plan de acción a seguir para la transformación del polígono en ecosistema innovador.

La vicealcaldesa de València y titular de Desarrollo y Renovación Urbana, Sandra Gómez, ha presentado este jueves, junto al ingeniero industrial y economista Miquel Barceló, las líneas generales del proyecto. Barceló, responsable entre otros del distrito innovador 22@ de Barcelona, ha explicado que a partir de la adjudicación se inicia un periodo de seis meses para hacer el análisis previo de Vara de Quart, perfilar su diseño y plantear propuestas.

El ingeniero, socio de BIM Consultors, ha explicado que el proceso comienza ahora con un primer plazo de tres meses que ha definido como "una etapa de trabajo callado, paciente y riguroso, de análisis no cerrado", para estudiar todo el entorno junto a distintos agentes de la ciudad. A partir de ahí se verán aspectos como "expectativas" y "empresas tractoras" y se dialogará con el gobierno local para "plantear soluciones y coses alianzas".

Barceló, que ha subrayado que en este proyecto es necesaria la colaboración público-privada -ha dicho que el suelo es privado mayoritariamente-, ha agregado que a partir de enero y hasta marzo se prevé desarrollar una segunda etapa de trabajo para construir la propuesta en torno a distintos niveles -ha hablado de gobernanza, marketing y comunicación-. La decisión final "será del Ayuntamiento. Nuestro trabajo será plantear propuestas", ha dicho.

Sandra Gómez ha considerado que con esta adjudicación para "transformar Vara de Quart en un verdadero distrito innovador" se ha dado "un paso adelante" dirigido a "posicionar València como una 'ciudad tech', una ciudad innovadora". Ha asegurado que BIM Consultors cuenta con "importantes expertos como Miquel Barceló" y ha señalado que su trayectoria está avala por iniciativas como 22@ Barcelona.

Asimismo, ha mencionado otras actuaciones como el polígono de Nou Llevant de Mallorca o el distrito innovador de San José de Costa Rica. "Lo que estamos generando es una gran bolsa de suelo para que empresas de base tecnológica quieran invertir en nuestra ciudad, buscando un revulsivo en un antiguo polígono industrial como es Vara de Quart claramente infrautilizado", ha apuntado Gómez.

La responsable municipal ha agregado que se busca además "crear un verdadero barrio donde haya vivienda y comercio" y "un buen transporte público", compatibilizándolo todo con "oportunidades de empleo" y espacio para "empresas tecnológicas".

"INTEGRACIÓN SOCIAL"

Miquel Barceló ha asegurado que participa en proyectos en los que cree, en iniciativas que "ofrezcan la posibilidad de generar una transformación desde el punto de vista económico, tecnológico y social". Respecto a este último ha resaltado la necesidad de contar con "políticas públicas de integración social" en estos casos para evitar expulsar a la población y la gentrificación ante la subida de precios.

"La única receta es anticiparse y sustentar la atención social. Es importante en el distrito digital para que funciones desde el primer momento", ha expuesto, tras lo que ha aseverado que el distrito innovador es "un sistema complejo compuesto de un determinado urbanismo" que responde a la llamada "ciudad quince minutos", con barrios donde se puede vivir y trabajar".

El ingeniero ha destacado que esto "se aplica a una zona de la ciudad" que "acaba transformándolo todo" y ha valorado el "despegue espectacular" de València en materia de innovación durante los últimos años, con "aceleradoras, centros de coworking, financiadoras de startups y universidades muy dinámicas". Ha opinado que este era "el momento oportuno para crear un sistema a partir de todos estos elementos".

"En la actualidad, las ciudades, para ser competitivas, necesitan crear entornos urbanos que favorezcan la creatividad de las personas y la innovación de las organizaciones", ha añadido Sandra Gómez, que ha advertido de que "las tendencias actuales ya no pasan por localizar industria pesada próxima a los núcleos urbanos sino industria blanda, innovadora y de base tecnológica y del conocimiento".

"CARENCIA DE SUELO" Y CAMBIO DE USOS

La vicealcaldesa ha advertido de "la carencia de suelo atractivo" de València para que grandes empresas, medianas o startups se puedan implantar y ha insistido en la conveniencia de transformar entornos como Vara de Quart para generar ese espacio. "Aquí hay un polígono de oportunidades", ha declarado.

Tanto Gómez como Barceló han aseverado que se requerirá un cambio de usos -que genere "nuevos usos"- para acoger las nuevas propuestas. El ingeniero ha apuntado la necesidad de hacer "una modificación del planeamiento urbanístico de la zona" para la transformación que se requiere, así como de "incentivos a la inversión" para acometerla -ha señalado el gran porcentaje de suelo privado y ha dicho que en yodos los distritos innovadores lo que hace la administración es modificar el PGOU para establecer usos, además de incentivar la inversión-.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento