La Junta invierte más de 205.000 euros del PFEA en equipamientos públicos de Valle de Abdalajís

Hasta el municipio malagueño de Valle de Abdalajís ha recibido, en los dos últimos años, 205.346 euros a obras con cargo al Programa de Fomento de Empleo Agrario (PFEA), cofianciado por la Junta de Andalucía, y con el que han ejecutado, entre otras, reformas en el colegio público y el polideportivo.
La Junta invierte más de 205.000 euros del PFEA en equipamientos públicos de Valle de Abdalajís
La Junta invierte más de 205.000 euros del PFEA en equipamientos públicos de Valle de Abdalajís
20M EP
La Junta invierte más de 205.000 euros del PFEA en equipamientos públicos de Valle de Abdalajís

Hasta el lugar se ha desplazado esta martes la delegada territorial de Regeneración, Justicia y Administración Local, Mónica Alejo, donde se ha reunido con el alcalde, José Romero, para conocer algunos de los proyectos realizados.

La delegada ha destacado la importancia del PFEA para ayudar a los ayuntamientos a crear empleo y a mejorar las infraestructuras y servicios públicos, un programa que para Alejo "es un ejemplo de cómo la colaboración entre administraciones, ya que el PFEA lo financian el Estado, la Junta y las Diputaciones, redunda en mejoras para los vecinos del medio rural".

Alejo ha puesto en valor la apuesta de este Gobierno, y en especial del vicepresidente Juan Marín, por el municipalismo. Por ello, ha solicitado al Ejecutivo central que garantice un incremento del PFEA del 15 por ciento anual para los próximos dos años ya que gracias a este programa "los ayuntamientos pueden acometer proyectos que solos con recursos propios no podrían".

En el caso de Valle de Abdalajís, en el último año el Consistorio ha reformado los aseos del colegio, el polideportivo y vías como las calles Málaga y Sevilla, han detallado desde la Junta en un comunicado.

La delegada ha recordado que además del PFEA, el Gobierno andaluz ha puesto en marcha desde la Consejería de Empleo planes para crear empleo en los municipios como el Plan Aire, dotado con 165 millones, o los programas para que los ayuntamientos organicen cursos de formación y escuelas talleres para los desempleados, con 120 millones de presupuesto.

"Crear oportunidades labores y dotar a los municipios de servicios dignos es fundamental para fijar la población al territorio", ha defendido Alejo. En este sentido, ha recordado que la Consejería ha sido "pionera" en convocar unas ayudas para infraestructuras públicas en las que "se ha primado a los municipios con problemas de despoblación". Valle de Abdalajís ha concurrido a estas subvenciones, que aún están en trámite de resolución.

Por otro lado, la delegada ha incidido en "la política de la Consejería de Administración Local de apoyar a las entidades locales, especialmente en los momentos más difíciles, como la crisis sanitaria del COVID".

Ha recordado que el año pasado se arbitró un fondo extraordinario de diez millones de euros para todos los municipios andaluces de menos de 5.000 habitantes destinado a sufragar gastos de limpieza, desinfección y compra de material higiénico-sanitario. Valle de Abdalajís fue una de las localidades malagueñas que recibió estas ayudas, en concreto una partida de 23.457,18 euros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento