Ayuntamiento de Granada promueve un gran parque en el entorno de las cuevas del Cerro de San Miguel

El Ayuntamiento de Granada ha sacado a licitación un Plan Especial que permitirá obtener suelo para un gran parque para uso público en el entorno de las cuevas del Cerro de San Miguel, según ha anunciado este martes el concejal de Urbanismo, Miguel Ángel Fernández Madrid, quien ha precisado que se ha previsto un presupuesto de 47.987 euros para este plan, que tiene un plazo de finalización de siete meses y necesita el visto bueno y los informes pertinentes de la Junta de Andalucía.
Ayuntamiento de Granada promueve un gran parque en el entorno de las cuevas del Cerro de San Miguel
Ayuntamiento de Granada promueve un gran parque en el entorno de las cuevas del Cerro de San Miguel
20M EP
Ayuntamiento de Granada promueve un gran parque en el entorno de las cuevas del Cerro de San Miguel

"Esperamos que con este Plan Especial, los vecinos del Albaicín y del conjunto de Granada tengan en ese cerro una zona verde para uso y disfrute del conjunto de la ciudadanía. Lo que no se puede seguir permitiendo es que haya gente que viva de manera irregular, en situación de peligro y que, además, parezca que aquello es ya una comuna privada", ha afirmado el edil, quien ha recordado que es un suelo municipal que tiene las características de zona verde.

Fernández Madrid, quien ha enmarcado este plan dentro de las inversiones que el Ayuntamiento está llevando a cabo "con cargo a programas tanto europeos como con Fondos del Plan Alhambra o con cargo a patrimonio municipal de suelo", ha añadido que se realizarán las gestiones para recuperar las cuevas que sean de titularidad municipal, concretamente "dos o tres cuevas" que habrá que reclamar judicialmente. El resto son cuevas ilegales y están en situación de ruina.

En este contexto, la Policía Local realizará a lo largo del mes que viene un nuevo un inventario tanto de cuevas como de su moradores, "con el fin de tener localizada a la gente y saber el tipo de actuaciones que están haciendo en un suelo no urbanizable de especial protección", ha agregado Fernández Madrid.

Del mismo modo, el edil ha anunciado que se está trabajando también "con Servicios Sociales para que aquellas familias que vivan con menores conozcan cuáles son las intenciones del equipo de gobierno y puedan tener acceso a una salida habitacional. El Ayuntamiento tiene que hacer las cosas bien y atender a las necesidades de la población, pero no vamos a tener ningún miramiento con quienes sabemos que viven allí por puro placer o porque es un entorno idílico. Si es idílico queremos que sea para el conjunto de los ciudadanos y no para unos pocos", ha ratificado.

En opinión del concejal de Urbanismo, con el desarrollo de este plan se da por zanjado el debate existente sobre las contradicciones entre el Plan Espacial del Albaicín y el Plan General de Granada. "El primero, que es del año 90, establecía que aquello era una zona verde pero también permitía usos hoteleros. De ahí viene el debate interesado de pensar que el Ayuntamiento ha pretendido un movimiento especulativo en ese suelo", ha detallado.

"Y digo que es interesado porque la norma del rango superior, que es el PGOU, del año 2002, establece que ese suelo es una zona verde y que, para poder desarrollarse, se tiene que hacer un Plan Especial, que es lo que vamos a hacer".

OBRAS EN MARCHA

El responsable de Urbanismo ha aprovechado la comparecencia para hacer un repaso del conjunto de obras que el Ayuntamiento tiene en marcha con cargo a programas tanto europeos como con fondos del Plan Alhambra o con cargo a patrimonio municipal de suelo.

Así, ha detallado que en este momento están adjudicadas actuaciones por valor de 488.038 euros, entre las que ha destacado obras de arqueología en la muralla zirí o en las calles Álvaro de Bazán y Joaquín Costa.

"En licitación tenemos 1.871.282 euros, también hemos iniciado la redacción de proyectos por valor de cuatro millones de euros, que esperemos que estén licitándose a comienzos de año, tenemos obras finalizadas por valor de 261.469 euros y están a punto de iniciarse o en ejecución, obras por valor de tres millones de euros", ha relatado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento