Arranca el 'Proxecto Nós' con el objetivo de situar el gallego en los entornos digitales y de Inteligencia Artificial

Galicia da el pistoletazo de salida al 'Proxecto Nós', un proyecto ambicioso en el que la Xunta y la Universidade de Santiago de Compostela trabajarán mano a mano con el objetivo de situar la lengua gallega en los lenguajes y entornos digitales, especialmente en materia de Inteligencia Artificial.
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, e o reitor da Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, presentan o acordo para o Proxecto Nós de Intelixencia Artificial ao servizo
O conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, e o reitor da Universidade de Santiago de Compostela, Antonio López, presentan o acordo para o Proxecto Nós de Intelixencia Artificial ao servizo
CONCHI PAZ

El conselleiro de Cultura, Educación e Universidade, Román Rodríguez, la directora de la Axencia de Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, y el rector de la USC, Antonio López, han suscrito este martes el acuerdo por el que se iniciará la primera fase de este proyecto.

El convenio representa una primer inversión de 150.000 euros para arrancar esta fase inicial en el desarrollo de la iniciativa, que permitirá dar los primeros pasos para definir, diseñar y elaborar la planificación con una propuesta inicial de la estrategia tecnológica. Los principales actores del proyecto serán el Instituto da Lingua Galega (ILG) y el Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes (CiTIUS).

Ambas entidades trabajarán en la catalogación de los recursos disponibles para avanzar en el diseño de las diferentes partes del 'Proxecto Nós' en dos grandes áreas: procesamiento de voz y procesamiento de texto. De este modo, definirán los equipos de trabajo, las estrategias de coordinación entre ellos y las metodologías de seguimiento y evaluación de la calidad, tanto de los recursos como de las herramientas resultantes.

El proyecto avanzará con un horizonte enfocado en el medio o largo plazo, aunque la velocidad y avance de las propuestas dependerá del éxito de su candidatura para captar fondos europeos a través del programa 'Next Generation', según ha recordado el propio Román Rodríguez.

Es por ello que la Xunta confía en contribuir al proyecto de país en el marco de estos fondos anunciado recientemente por el Gobierno de la España para desarrollar las tecnologías de la lengua y, en concreto, la aplicación de la inteligencia artificial.

"UN PASO SIGNIFICATIVO"

El conselleiro del ramo incidió en que Galicia da "un paso significativo" y "tremendamente estratégico" tanto desde el punto de vista de las instituciones como de la propia sociedad, con el objetivo de situar la lengua gallega "en pie de igualdad" con los grandes idiomas del mundo en el desarrollo tecnológico y los recursos de comunicación a estos dispositivos.

Rodríguez apeló a la "creciente presencia del mundo digital" en la sociedad, que está "cada vez más acompañada" de una interacción directa entre el hombre y la máquina.

En este sentido y del mismo modo que la 'Xeración Nós' posicionó el gallego y la cultura de Galicia en el mundo partiendo de sus raíces, ahora se quiere expandir y blindar la presencia del idioma hacia el futuro mediante el desarrollo de herramientas potentes y que faciliten esa integración en el día a día del mundo actual, como puede ser su presencia en los asistentes de voz.

Del mismo modo, el proyecto cuenta con potencialidades desde el punto de vista económico y busca configurar un ecosistema de empresas e industrias tecnológicas, favoreciendo la oferta de puestos de trabajo.

Una propuesta que supone la convergencia entre las humanidades y las nuevas tecnologías, ha añadido, y que aprovechará los avances alcanzados por el ILG y los expertos del CITIUS. En suma, buscan movilizar cerca de 13 o 15 millones de euros, del mismo modo que opta a los 'Next Generation'.

"Nos vamos a poner a trabajar inmediatamente, no vamos a esperar a tener esos fondos", ha asegurado el rector Antonio López, que ha llamado a aprovechar esta oportunidad "esencial para el futuro de la lengua ene l entorno digital" y dar "los primeros avances para hacerlo realidad".

NUEVOS RETOS

Mar Pereira, de Amtega, defendió a su vez la importancia de atender "los nuevos retos" como sociedad plurilingüe, situando este "proyecto global de país" para aprovechar "todo lo posible el potencial de las tecnologías más innovadoras".

Senén Barro, director del Citius, destacó que este tipo de tecnologías son altamente consumidoras de recursos computacionales, dado que tienen que procesar una cantidad ingente de datos de audio y textos y aprender sobre ellos, lo que son procesos "extremadamente costosos en tiempo y potencia de carga".

A pesar de ello, la mayor parte de los medios económicos del proyecto se dedicarán a recursos humanos, que serán los encargados de impulsar ese trabajo de compilación de corpus y de diseñar entrenamientos específicos para promover el aprendizaje de las herramientas digitales en las diferentes particularidades del lenguaje.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento