Alerta amarilla en 23 provincias ante la previsión de alcanzar los 38 grados

  • Habrá temperaturas más suaves en el noroeste de la Península.
  • Hay diez comunidades en alerta naranja.
  • Deben extremarse las precauciones para evitar un golpe de calor.
Alerta amarilla para el lunes.
Alerta amarilla para el lunes.
EFE
Alerta amarilla para el lunes.

El sol continúa calentando este lunes, en el que 23 provincias españolas que están en alerta amarilla, lo que supone nivel de riesgo por la previsión de altas temperaturas, que podrán alcanzar los 38 grados centígrados durante la semana, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Además hay otras diez comunidades en alerta naranja (riesgo importante) por la previsión de altas temperaturas, que podrían alcanzar los 38 grados centígrados, especialmente en Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura, Islas Baleares y Región de Murcia,

En concreto, se encuentran en alerta naranja Sevilla, Jaén, Granada, Córdoba, Albacete, Gran Canaria y Murcia; mientras que en alerta amarilla están Almería, Cádiz, Huelva, Huesca, Teruel, Zaragoza, El Hierro, Fuerteventura, La Gomera, Lanzarote, La Palma, Tenerife, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Lérida, Tarragona, Madrid, Alicante, Valencia, Badajoz y Mallorca.

Cielos nubosos en Galicia

Las temperaturas serán más suaves en el noroeste de la Península, donde los cielos permanecerán nubosos al menos en Galicia, el Cantábrico y el norte montañoso de Castilla y León con lluvias débiles en general, que tenderán a remitir a lo largo de la tarde de oeste a este. En zonas montañosas de la mitad este peninsular, se registrarán intervalos nubosos y nubosidad de evolución, con probables chubascos débiles, localmente moderados y con tormentas, preferentemente por la tarde, más probables, frecuentes e intensos en Pirineos.

En el resto de la mitad norte peninsular por un lado, y en el Estrecho, Mar de Alborán, Andalucía oriental, Melilla, extremo sureste peninsular y Baleares, por otro, intervalos de nubes medias y altas desplazándose de oeste a este a lo largo del día, dejando cielos poco nubosos o despejados tras de sí, según la predicción de la AEMET.

En Canarias, en el norte de las islas de mayor relieve, se producirán intervalos nubosos con apertura de grandes claros en las horas centrales, mientras que en el resto predominarán los poco nubosos o despejados. Brumas y bancos de niebla matinales en Galicia. Brumas matinales en el Estrecho, litoral mediterráneo andaluz y Melilla. En Canarias, visibilidad buena a regular por calima.

Beber líquido, comidas ligeras...

Las temperaturas nocturnas experimentarán un ligero a moderado ascenso en Galicia, mitad este peninsular y Baleares. Las diurnas serán algo más altas en el sureste peninsular y área mediterránea, con un aumento localmente moderado; descenderán ligera a moderadamente en la mitad noroeste peninsular, siendo menos acusado cuanto más hacia el sur y el este, llegando a ser notable en Cantabria, País Vasco, noreste de Castilla y León y vertiente cantábrica de Navarra. En Canarias, sin cambios o en descenso ligero. Se esperan máximas significativamente altas en Aragón, oeste de Cataluña, Madrid, Guadalajara, interior de la mitad sur peninsular, Mallorca y Canarias.

Los vientos soplarán moderados a fuertes de componente Noreste en Canarias. En la Península y Baleares, flojos con intervalos moderados: en el Mediterráneo, predominarán los del Este y Sur, mientras que en el resto de la Península lo harán del Oeste.

Ante el calor, desde el Centro de Coordinación de Emergencias de la Región se recomienda beber líquido con frecuencia, no esperar a tener sed; evitar las salidas al exterior en las horas de más calor, realizar comidas ligeras y utilizar ropa liviana, además de no descuidar la atención hacia los colectivos más vulnerables como niños, ancianos, discapacitados o enfermos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento