El Govern impulsa acciones para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes baleares

El vicepresidente y conseller de Transición Energética, Sectores Productivos y Memoria Democrática, Juan Pedro Yllanes, ha dado la bienvenida este martes a los participantes de la jornada 'Ciencia y Tecnología en Femenino', organizada por la Dirección General de Innovación a través de la Fundación Bit.
El Govern impulsa acciones para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes baleares
El Govern impulsa acciones para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes baleares
20M EP
El Govern impulsa acciones para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y jóvenes baleares

El encuentro, que se ha celebrado en paralelo en el ParcBit de Mallorca y en el CentreBit de Menorca, está dirigido a promover vocaciones STEM -ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas- entre el alumnado de 3º de ESO.

La jornada ha contado con las ponencias Alícia Sintes, con una carrera de ámbito internacional en física gravitacional, y Helena Costa, investigadora en genética en el San Raffaele Telethom Institute for Gene Therapy (SR-TIGET) en Milán, quien ha participado de forma telemática.

A continuación, los más de 300 alumnos asistentes de diferentes institutos de Mallorca y Menorca han participado en tres actividades: una visita a la exposición 'Ciencia y Tecnología en Femenino', un taller de robótica y ODS, y un taller para diseñar una propuesta de proyecto que sirva para mejorar la igualdad de género. Las dos propuestas con mayor puntuación participarán en la final de todos los parques tecnológicos de la Asociación de Parques Científicos y Tecnológicos de España (APTO), que se celebrará en Madrid en abril de 2022.

SESGO DE GÉNERO EN EL SECTOR TECNOLÓGICO

"La diversificación económica se tiene que hacer con perspectiva de género, de manera inclusiva y haciendo partícipe al conjunto de la población", ha asegurado el vicepresidente Yllanes, quien ha apostado por "actuar desde la raíz, empezando por la educación y haciendo políticas para potenciar la vocación tecnológica de las niñas y las jóvenes".

En este sentido, el vicepresidenta ha destacado la importancia de trabajar desde las instituciones "para empoderar a las niñas, para que puedan decidir sin prejuicios dónde y cómo desarrollar su talento y su carrera educativa y laboral".

Desde Vicepresidencia han apuntado que las mujeres sólo representan el 25% de las profesiones STEM en el conjunto de la Unión Europea, según datos de Eurostat. En España, las mujeres representan el 25% de las matrículas en estudios de ingeniería y arquitectura.

PLAN DE ACCIÓN

La actividad de este martes está incluida dentro del Plan de acción que impulsa la Vicepresidencia, para fomentar las vocaciones tecnológicas entre las niñas y las jóvenes, llamar su atención por las carreras STEM y dar visibilidad a las mujeres en estos sectores. Se trata de un programa que contempla una serie de actividades durante 2021, dentro del Plan de Ciencia, Tecnología e Innovación de Baleares 2018-2022.

El Plan de acción, diseñado desde la Dirección General de Innovación, contempla actividades de concienciación a través de charlas con mujeres científicas y tecnológicas que puedan servir de inspiración, como la que se ha celebrado este martes.

Con este mismo objetivo, otras jornadas tendrán lugar el próximo 2 de noviembre bajo el título 'Aplicaciones y sesgos de la inteligencia artificial', y el 9 de noviembre, sobre 'La creación y el mercado de los videojuegos'

También se trabajará con el mundo educativo, recopilando material didáctico divulgativo y creando un archivo dirigido a profesores y familias que incluirá videos a partir de experiencias de otros jóvenes, herramientas para ayudar a programar, ejercicios prácticos o talleres de capacitación. Todos estos recursos se pueden consultar en la plataforma Flipboard (

Mostrar comentarios

Códigos Descuento